El CAC analiza la viabilidad del sistema español de pensiones

El CAC ha organizado la conferencia 'Presentación del Informe Melbourne Mercer Global Pensions Index (MMGPI)', que ha corrido a cargo de Miguel Ángel Menéndez, director del Área de previsión y pensiones de Mercer. En términos generales, ha dado a conocer los aspectos principales de dicho estudio, que ha alcanzado su undécima edición y el cual pretende llevar a cabo una valoración objetiva de los diferentes sistemas de pensiones públicos y privados de 37 países, puntuando tres aspectos fundamentales.

Uno de ellos es la suficiencia, situando al sistema público y privado de pensiones español en la posición número 13. En este apartado, el peso fundamental se debe a la aportación de las pensiones públicas, con una tasa de sustitución sobre los salarios del 78%, la segunda más alta entre los países de la OCDE. En cambio, el peso de las pensiones privadas es muy limitado, inferior al de otros países. Otro aspecto es la gobernanza, donde el sistema español ocupa el puesto 22. Y el último es la sostenibilidad, donde España se encuentra en la posición 35

Por tanto, el estudio hace hincapié en las debilidades del sistema español de pensiones, que presenta un déficit de 18.000 millones de euros y se enfrenta a un futuro incierto. Con este contexto, el ponente recomienda ajustar la edad efectiva de la jubilación y el importe de las pensiones a la esperanza de vida, incrementar la tasa de actividad (especialmente para el colectivo entre 55-65 años) y potenciar el ahorro privado en sistemas de pensiones, especialmente en el ámbito de la empresa. Esta conferencia se ha enmarcado dentro del nuevo programa de webinars que ha impulsado el CAC.