Cae un 23,4% el número de nuevas pensiones registradas en la Seguridad Social

El número de nuevas altas de pensiones registradas por la Seguridad Social ha descendido un 23,4% en el mes de mayo (40.569 pensiones) respecto al mismo mes de 2019. Todas las modalidades han descendido, excepto las pensiones de viudedad que han crecido un 10% respecto al año pasado. Estos datos reflejan el efecto de la pandemia en los movimientos de pensiones. En parte, son consecuencia del cierre de oficinas, que dejaron de prestar atención presencial, y de la situación de confinamiento, que hizo que muchos ciudadanos postergasen sus gestiones con la Seguridad Social. También hay que tener en cuenta, sin embargo, cómo ha influido la pandemia de Covid-19 en términos de mortandad sobre el conjunto de la población y, en mayor medida, sobre el colectivo de las personas de mayor edad.

Estabilidad en el número de pensiones

El número global de pensiones contributivas abonadas se ha mantenido prácticamente estable en el mes de mayo con un incremento de tan solo 603 prestaciones, aunque supone la primera subida después de tres meses consecutivos con reducción del número de pensiones abonadas.

Por otro lado, la nómina de pensiones contributivas de junio se sitúa en 9.862,35 millones de euros lo que supone un incremento del 2,26% respecto al mismo mes del año pasado. Más de dos tercios de la nómina se destinan al abono de las pensiones de jubilación, cuyo montante asciende a 7.057,66 millones de euros, cuantía que creció un 2,84% en los últimos doce meses. La pensión media de jubilación alcanzó los 1.161,88 euros, un 2,1% más respecto al año pasado., siendo las nuevas altas de 1.433,92 euros al mes de media.