CaixaBank y Bankia estudian su fusión con el liderazgo del seguro en juego

Al filo de la medianoche, y después de filtraciones periodísticas, CaixaBank y Bankia confirmaron que estudian una posible fusión. Esta unión daría como resultado el principal banco español con un volumen de activos cercanos a los 600.000 millones de euros, 7.000 sucursales y más de 50.000 empleados.

En el documento que ha enviado CaixaBank a la CNMV confirma que "se encuentra en negociaciones para analizar una fusión entre ambas entidades, sin que por el momento se haya alcanzado ningún acuerdo al respecto, más allá de la firma de un acuerdo de confidencialidad para intercambiarse información para valorar la operación". Por su parte, Bankia, minutos después, confirmaba los contactos con "conocimiento y autorización" del consejo de administración "para analizar eventual oportunidad de operación de fusión entre ambas entidades".

Si prosperan estas negociaciones el principal accionista resultaría la Fundación Caixa que hoy posee el 40% de CaixaBank y por detrás estaría el Frob que cuenta con algo más del 60% de Bankia en estos momentos. Hoy la capitalización bursátil de CaixaBank asciende a los 10.859 millones, mientras que la de Bankia es de 3.178 millones.

Lío en seguros

Esta operación tendrá consecuencias en el sector asegurador y éstos implicarían a los 3 grupos principales del sector: Mapfre, VidaCaixa y Grupo Mutua Madrileña. Estas negociaciones podrían conllevar acuerdos de indemnizaciones muy cuantiosos si nos atenemos a las últimas ocurridas en el seguro que tuvieron al Banco Santander y a Allianz como protagonistas.

Según los últimos datos del sector a fecha de junio, el principal grupo por volumen de primas es Mapfre que hoy posee acuerdos de distribución con Bankia y habría que ver cómo finalizan con el peso específico que tiene cada una de las entidades bancarias.

Por otro lado, VidaCaixa pertenece a CaixaBank y también tiene una participación en SegurCaixa Adelas junto a Mutua Madrileña y que le aúpa al liderazgo del negocio No Vida.