CaixaBank-Bankia: romper la alianza con Mapfre podría costar 600 millones

Toda fusión con acuerdos de comercialización en seguros ha conllevado un complicado litigo para el cálculo de indemnizaciones, y todo apunta que si concluyen positivamente las conversaciones entre CaixaBank y Bankia esto también ocurrirá. Los analistas de Barclays, Alessia Magni e Ivan Bokhmat, han cuantificado la penalización por romper el acuerdo de bancaseguros entre Mapfre y Bankia entre los 400 y los 600 millones de euros.

Según la información que publica Europa Press parte de esta cantidad podrían asumirlo SegurCaixa Adeslas o Mutua Madrileña por las ventajas que les conllevaría empezar a trabajar con la red de oficinas de Bankia para distribuir sus productos.

Los analistas se basan en 3 factores para llegar a este cálculo: por un lado la jointventure Bankia Mapfre Vida (Bankia controla un 49%) a través de la que el banco vende productos de Vida de la aseguradora y que cuenta con 378 millones en fondos propios. Por ello, esta entidad tendría un precio potencial de entre 190 y 250 millones por la parte restante. También han tenido en cuenta la venta de Bankia del 51% de Caixa Granada Vida y Cajamurcia Vida y Pensiones a Mapfre por 110 millones, por lo que el coste se elevaría a los 150 millones. Como última razón cuantifica entre 100 y 200 millones los daños y perjuicios.

Hasta la fecha Bankia distribuye en exclusiva los seguros de Mapfre, mientras que CaixaBank comercializa los productos de VidaCaixa, en su propiedad, y en No Vida cuenta con SegurCaixa Adeslas donde Mutua Madrileña cuenta con algo más de la mitad del accionariado.

Otra apuesta

Más expertos están opinando sobre la indemnización que CaixaBank y Bankia tendrían que pagar a Mapfre por esta ruptura del acuerdo comercial. Según analistas del Banco Santander que cita Expansión la cantidad a pagar ascendería hasta los 1.086 millones de euros, una cantidad mucho más elevada que el cálculo realizado por otras firmas.