Cambio de tendencia: la rentabilidad vuelve a los Planes de renta fija

En el mes de mayo han sido los Planes de Pensiones de renta fija de largo plazo los que han experimentado una mayor rentabilidad con un 1,42%. Los de renta fija a corto y medio plazo han sufrido pérdidas, pero mucho menores que las sufridas por los de renta variable que en meses anteriores experimentaban rentabilidades positivas (4,6e% en abril). 

La principal razón del cambio de tendencia es que la volatilidad y la aversión al riesgo han estado presentes en los mercados financieros durante el mes de mayo, llevando a los principales índices bursátiles a cerrar el período con importantes correcciones, y al mismo tiempo, incrementar la demanda de activos considerados refugio, como la deuda pública, cuyas referencias más importantes, como el bono español a 10 años, alcanzan mínimos históricos de TIR. Así, las categorías con mayor exposición a renta fija de larga duración registran rentabilidades interanuales positivas, frente a las ligeras correcciones del resto de categorías según señala Inverco.

En el largo plazo, los Planes de Pensiones del Sistema Individual registran una rentabilidad media anual (neta de gastos y comisiones) del 3,48% y, en el medio plazo (5 y 10 años), presentan una rentabilidad del 1,34% y del 3,11%, respectivamente.

En cuanto al  volumen estimado de aportaciones y prestaciones brutas en mayo alcanzaron los de 204,4 millones de euros y prestaciones brutas de 203,0 millones de euros respectivamente, con lo que el volumen de aportaciones netas del mes alcanzaría los 1,4 millones de euros.