Los cambios en el documento de información de los PRIIP solo generan más confusión

Las modificaciones en el documento de información clave de los PRIIP deben centrarse en los usuarios de seguros, no en plazos que no generan mejoras. Las Autoridades Europeas de Supervisión (ESA) presionan para que a finales de enero haya sobre la mesa propuestas técnicas para que ese documento se adecue a los organismos de inversión colectiva en valores mobiliarios (OICVM), pero Insurance Europe cree que los cambios serían un parche y habría que ir más allá.

William Vidonja, director de conducta y negocios de Insurance Europe, ha expresado que "es frustrante que los PRIIP sean tratados como si solo fueran aplicables a los administradores de activos, cuando el 75% de los PRIIP son en realidad productos de inversión basados ​​en seguros. Por ejemplo, en todas las propuestas técnicas que se han presentado hasta ahora para modificar los PRIIP, los KID se han diseñado pensando en los consumidores que compran fondos de inversión, en lugar de en los consumidores de seguros. Este enfoque es incorrecto. Los consumidores que compran productos de inversión basados ​​en seguros no deben ser tratados como de segunda clase".

Consideran que Eiopa tuvo razón en ese sentido al rechazar las propuestas anteriores porque los cambios no se probaron lo suficiente y "habrían empeorado el KID de lo que es ahora. Esto hubiera significado aún más confusión para los consumidores de seguros" y su comprensión de los productos de inversión basados ​​en seguros.

"Esperamos que la Comisión y las ESA trabajen en soluciones que realmente beneficien a los consumidores de seguros y les den prioridad, en lugar de plazos autoimpuestos relacionados con otros productos", añade el representante de Insurance Europe.