El canal mediador, protagonista de la entrada de Allianz en Planes de Pensiones

Allianz acaba de mover ficha y ha presentado sus 3 Planes de Pensiones con los que incorpora este producto a su portfolio, una vez rota su alianza con Banco Popular (Santander) como explicó José Luis Ferré, CEO de la aseguradora, en la Semana Mundial del Seguro recientemente celebrada en Barcelona. "Con la salida del Banco Popular, teníamos interés en seguir completando nuestra gama de productos de Vida y los Planes de Pensiones". Pero la compañía, según ha explicado Susana Mendía, subdirectora General y responsable de Vida, Salud y Gestión de Activos, va más allá y busca posicionarse como "un actor relevante en la gestión del patrimonio de los españoles" iniciando una transformación total en este negocio.

El compañero de viaje elegido ha sido la mediación porque queremos "que el éxito esté basado en el asesoramiento", ha señalado Mendía. Allianz cuenta actualmente con 700 mediadores acreditados Mifid a través de los que acercará estos nuevos Planes a los clientes.

Sobre la posibilidad de incorporar más agentes y corredores a su organización, la subdirectora General invitó a todos "a subirse a este tren", eso sí, siempre que cuenten con la alta formación que se exige desde la compañía.

Por otro lado, sobre la presentación de estos productos en un momento en que está sobre la mesa el debate sobre la reforma de la fiscalidad a Planes de Pensiones Individuales, Susana Mendía ha señalado que hasta el momento "esto es solo una propuesta y aún faltan varios trámites para que se consolide" y confía en que el trabajo que están haciendo asociaciones como ATA, Inverco o la patronal Unespa lleven a establecer un diálogo para que "finalmente se llegue a una solución enriquecedora para todos".

3 Planes para 3 perfiles

Los 3 Planes propuestos responden a 3 perfiles distintos de clientes en función de su nivel de riesgo, expectativas de rentabilidad y horizonte temporal: Allianz Pensiones Conservador se dirige a clientes con un perfil prudente o que se encuentren próximos a su jubilación, con cierto grado de aversión al riesgo y dispuestos a asumir pérdidas reducidas. Con este plan de pensiones, se invierte como máximo un 30% en renta variable. Allianz Pensiones Moderado es para perfiles más audaces, con cierta aversión al riesgo, pero dispuestos a acceder a mayores expectativas de rentabilidad accediendo a los mercados de renta variable, en los que invierte entre un 30% y un 60%. Por último, Allianz Pensiones Global está destinado a clientes con un perfil más arriesgado o con un lejano horizonte temporal hasta la jubilación. Este es el plan con mayor componente de renta variable de la gama Allianz Pensiones, entre un 60% y un 100% lo que supone una mayor expectativa de rentabilidad, pero también una mayor fluctuación.

Para garantizar el éxito de esta nueva estrategia, la subdirectora General y responsable de Vida, Salud y Gestión de Activos, puso en valor el equipo que conforma la compañía así como su expertise internacional con una visión global y "sin ser cortoplacistas". Además, hizo hincapié en que los 3 nuevos Planes se regirán por criterios ESG en sus inversiones en consonancia con la estrategia global de Allianz.  

Visión optimista de la economía

Rafael Hurtado, director de Estrategia e Inversión de Allianz, se mostró "moderadamente optimista" sobre el futuro de la economía. Tras la inesperada crisis del Covid-19 que ha provocado una caída histórica del PIB, cree que la recuperación se producirá en forma de raíz cuadrada. De hecho, el 3º trimestre arrojó unas buenas cifras de recuperación, aunque la recuperación total aún tardará entre 1,5 a 3 años en función de los rebrotes y la llegada de la vacuna.

Con todo, la recuperación no será igual ni en todos los sectores, ni en todos los países. De hecho, España, por su dependencia del turismo y de las pymes, es de los países peor posicionados.

Es cierto, dijo que estamos ante una crisis intensa, pero que será corta. Además, la respuesta por parte de las instituciones ha sido histórica y muy rápida.

Sobre los tipos de interés, augura bajos tipos para los próximos 10 años, algo que supone un reto para los inversores que tendrán que buscar la rentabilidad en productos alternativos. En cuanto a la bolsa, ve una situación positiva en el medio plazo, lo que llevará al inversor a la renta variable.

La balanza, en general, se inclina hacia un futuro alentador animado por la posibilidad de una vacuna a corto plazo que, como ya se ha visto con los recientes anuncios, animan el mercado. "Nos quitamos una incertidumbre de encima".