El capital para el reaseguro se recupera cuando llegó a ser un 30% inferior en marzo

Willis Re, la división de reaseguro de Willis Towers Watson, ha publicado un informe sobre la situación del reaseguro a nivel mundial y donde incluye las principales tendencias de este negocio. Según ha constatado la entidad, la prudencia y la reposición de capital han impulsando las renovaciones de los meses de junio y julio.

Explica Willis Re que "la notable recuperación en los mercados de inversión", junto al apetito de los inversores para respaldar las ofertas de capital y deuda adicionales y la gestión prudente de los riesgos y los costes de los reaseguradores han conseguido que los niveles de capital sean únicamente un 5% más bajos que a finales del cierre del pasado año. Lo cierto es que la reducción alcanzaba en marzo de ese año un retroceso del 30%.

El CEO de la entidad, James Kent, ha apuntado que el mercado global de reaseguros "no tuvo restricciones de capital durante las recientes renovaciones", pero afirma que "ha mostrado un mayor nivel de prudencia con un mayor enfoque en la rentabilidad de la suscripción". Explica que el endurecimiento es evidente en todos los ámbitos, pero estas compañías "continúan ejerciendo una clara diferenciación entre clientes, líneas de negocio y territorios".

Aumento del precio

El informe indica que los problemas subyacentes de insuficiencia de tarifas han continuado alimentando el ajuste tarifario en ciertas clases y geografías. Señala el texto que se produjeron crecimientos de dos dígitos en el precio del reaseguro para catástrofes con pérdidas -entre un +10% y un 20% para el mercado australiano y latinoamericano, y un +35% en las renovaciones de viviendas de Florida-.

Por su parte, los negocios de víctimas, los de exceso de pérdidas también aumentaron sus tasas de renovación. Los reaseguros que afectan a cuestiones médicas crecieron sus tarifas un 40%, pero indica el informe que debido a sus resultados estables en el pasado año las renovaciones se realizaron como vencidos o "modestos" aumentos de prima.

Respecto a las comisiones señala que éstas se mantuvieron planas o reducidas en hasta 2,5 puntos porcentuales.

Pérdidas por Covid

Por último, indica el informe que los reaseguradores colectivos están reconociendo que el Covid-19 ha ocasionado alrededor de 7.000 millones de dólares de pérdidas. Además, sobre la pandemia explican que los impactos en pérdidas en los activos y pasivos del balance están correlacionados. Por ello, los inversores "se han mantenido cautelosos y selectivos" a medida que continúan retirando capital de algunos fondos de ILS, mientras favorecen los de mejor rendimiento y los reaseguradores con buenas calificaciones.