Fiatc, abierta a la creación de un fondo solidario común para cubrir pandemias

Inade ha celebrado la sexta videoconferencia de su grupo de trabajo 'crisis Covid-19'. En esta ocasión, uno de los expertos invitados ha sido Joan Castells, presidente ejecutivo de Fiatc, que ha explicado cómo afectan los supuestos de epidemia a las pólizas que comercializa la aseguradora. "En el único ramo que no está excluida es en Vida, pero hemos considerado que en el ramo de Salud no se excluirá, entendiendo que puede ser controlada en un tiempo prudencial. También se cubren los Decesos provocados por la pandemia. En este periodo ha aumentado el número de siniestros entre un 40 y un 45%", ha detallado.

También se ha pronunciado sobre cómo podrían asumirse en el futuro este tipo de riesgos. "Lo ideal sería que fuera mutualizado, no sólo a nivel español, sino europeo o mundial. Sería oportuno tener un fondo solidario común para cubrir pandemias. Si se hiciera de forma privada por las compañías, tendría un sobrecoste en las pólizas", ha reflexionado. Por otra parte, ha hablado de las consecuencias que tiene y tendrá esta crisis para los agentes y corredores. "Les afecta porque las personas y empresas a quien hay que asegurar tienen menos cosas que asegurar. Históricamente el seguro de No Vida crece paralelo al PIB y, si se está planteando un escenario de decrecimiento, sin duda afectará a estos ramos. La cuestión es si la mediación tiene o no músculo para aguantar esta época de no crecimiento. Tendrán que revisar y adaptar sus estructuras. Ahora es el momento de tener contacto permanente con el cliente, es el momento de atenderle y ofrecer otros tipos de productos. Lo que es difícil es buscar nuevos clientes".

En este encuentro virtual, también ha intervenido Juan Manuel Negro, director general de la sucursal de España de Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS), que se ha referido a los efectos que provocará en el sector la inactividad empresarial derivada del estado de alarma: "Lo que es malo para nuestros clientes, es malo para nosotros, y evidentemente para los mediadores". Por otra parte, ha advertido del aumento de los ataques cibernéticos por el auge del teletrabajo: "Son preocupantes las posibles incidencias relacionadas con los ciberriesgos. El aumento del trabajo en remoto no provocará una ciberpandemia, pero sí más brechas de seguridad de lo que estamos acostumbrados". En relación al teletrabajo, cree que no acabará imponiéndose en las organizaciones: "Las estructuras de las sociedades no estamos preparadas para trabajar a tiempo completo en remoto. Somos eficientes, pero hay deficiencias que no son subsanables: el acceso a los sistemas se ralentiza, se perjudica la interrelación entre trabajadores, cambia el tipo de liderazgo…"

Por último, ha participado José Antonio Muñoz, director de Muñoz Arribas Abogados, que ha orientado su intervención a resolver dudas sobre la normativa laboral. Entre otros aspectos, ha expuesto: "Si un trabajador prueba que se contagió en el trabajo, esta enfermedad se considerará accidente de trabajo".