La Cátedra Generali– CEU aborda el reto generacional en la digitalización súbita

La Cátedra Generali–CEU para la Diversidad, Inclusión e Igualdad de Oportunidades ante el Empleo ha celebrado su primer think tank. Uno de los objetivos principales de esta Cátedra es el análisis de la composición de los equipos de trabajo en la empresa y de la diversidad de perfiles para identificar las decisiones a tomar. "Las diferencias en la formación, en la manera de afrontar y abordar los objetivos, las personas que conforman un equipo de trabajo demuestran que juntos suman más que sus partes individualmente", ha explicado Mercedes Ruiz de Palacios, directora de la Cátedra y profesora de la Universidad CEU San Pablo.

Valorar el reto generacional es el segundo objetivo. "El segundo objetivo de nuestra cátedra es precisamente valorar el reto que el relevo generacional representa para las empresas en la actualidad", ha reconocido Javier Aguirre de Cárcer, director de Comunicación de Generali España, que ha añadido: "Esta cuestión adquiere una nueva dimensión al contemplar la brecha digital a la que nos enfrentamos en el seno de la empresa a raíz de la digitalización súbita que hemos vivido en 2020".

Primer think tank

Este primer think tank lo han inaugurado Ángeles Alcázar y Elena Cascante, socias directoras del Observatorio Generación y Talento, que ha versado sobre 'El reto generacional en la digitalización súbita'. Entre otras cuestiones, han presentado el impacto de la digitalización súbita en cuatro dimensiones de análisis del entorno empresarial: comunicación corporativa; competencias digitales y trabajo en remoto; calidad directiva en la gestión de equipos en remoto, y salud, bienestar y equilibrio entre la vida personal y profesional.

También, han abordado los efectos que ha tenido la digitalización súbita de las empresas con motivo de la pandemia y las preocupaciones que ha generado entre las diferentes generaciones de trabajadores que conviven en el medio corporativo actualmente. Sobre este aspecto, han señalado que ha cobrado un interés vital la necesidad de un liderazgo responsable que garantice la conciliación y la desconexión digital, así como los recursos necesarios para atender a las particularidades de cada generación de forma simultánea.

Además, Ángeles Alcázar ha presentado los datos de un estudio realizado por su organización en el que pone de manifiesto la importancia del trabajo colaborativo entre generaciones. En este sentido, ha destacado: "Para la generación millennial, contar con la validación y aprobación del talento senior es fundamental en el ámbito empresarial". El estudio también destaca la importancia del liderazgo responsable basado en fomentar la conciliación y la desconexión digital especialmente entre la generación X, Y y Z.

Por último, Elena Cascante ha puesto el foco en las competencias digitales de las distintas generaciones: "Las generaciones más seniors han mostrado un nivel de adaptación al entorno digital muy alto, pese a que por su edad han tenido menor formación en inicio en este ámbito".