CCOO: La Audiencia Nacional reconoce la vigencia del Convenio Colectivo de PSN

CCOO ha dado a conocer que una reciente sentencia de la Audiencia Nacional le da la razón y que el Convenio Colectivo de PSN sigue vigente y son nulos los acuerdos individuales suscritos con los trabajadores. Recuerda que en octubre de 2013 la empresa denunció el convenio colectivo y tras la constitución de la mesa de negociación, “la empresa mantuvo una actitud de desidia e inoperancia al no volver a convocar nunca a la Comisión Negociadora, a pesar de los requerimientos de la RLT. Finalmente, aprovechándose de la reforma laboral (art. 14.6, Ley 3/2012), en octubre de 2014 comunicó al Ministerio de Empleo que, transcurrido un año y sin haberse alcanzado un acuerdo al respecto, el convenio había perdido su vigencia y forzó a los trabajadores a suscribir unos acuerdos individuales de condiciones de trabajo”.

Pero la sentencia declara vigente el Convenio Colectivo de PSN “y de aplicación a todos los trabajadores de la empresa demandada y contrarias a derecho y por tanto nulas, las comunicaciones de la empresa a la Dirección General de Empleo y a la representación de los trabajadores de 24 y 29 de octubre en todo su contenido. Contrarios a derecho y nulos, los acuerdos individuales suscritos por los trabajadores de la empresa en el mes de octubre modificando sin negociación colectiva previa las condiciones del convenio colectivo por vulnerar el derecho a la libertad sindical en su vertiente a la negociación colectiva y condenamos a la demandada a estar y pasar por esta declaración”.

CCOO añade que “esta sentencia, resultado de la demanda interpuesta por CCOO junto con otros sindicatos, reconoce el derecho a la negociación colectiva que PSN ha intentado cercenar. Con esta sentencia queda acreditado el buen hacer y la responsabilidad demostrada por los Representantes Sindicales de CCOO en la empresa. CCOO necesita el apoyo de la plantilla para que PSN siga contando con una representación de los trabajadores verdaderamente independiente y eficaz”.