El CCS eleva el pago de indemnizaciones por el volcán de La Palma a 201,4 millones

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha emitido la demioctava nota informativa relacionada con su actividad en la erupción volcánica de la isla de La Palma. En ella señala que con fecha 1 de junio ha abonado un total de 201,4 millones de euros a los asegurados afectados por el volcán. Esto significaría 21 millones más que la pasada actualización de los datos relativa al 20 de abril. El importe total de indemnizaciones representaría el 87,3% del coste total estimado según las solicitudes enviadas hasta la fecha y que ascendería a casi los 231 millones.

Estas indemnizaciones ya pagadas corresponden a 5.157 solicitudes de indemnización: 4.447 referidas a viviendas por las que se ha abonado 174 millones; 312 por damos a automóviles por los que ha indemnizado a casi 1 millón de euros; 365 solicitudes a comercios, hoteles, locales de oficina y otros inmuebles públicos o privados de uso no industrial y cuyo importe se eleva hasta los 21,3 millones. El CCS también ha pagado 33 solicitudes por daños a industrias con un importe total de 5,2 millones.

La indemnización media abonada por los daños materiales se ha reducido conforme se han ido abonando siniestros de menor severidad que no han implicado la destrucción total del inmueble. Señala el organismo que de una media de 75.496 euros de marzo se ha pasado a los 56.847 euros de la actualización de abril y a los 41.736 de la actualidad. Por su parte, la actualización media abonada por daños materiales hasta este momento -inhabitabilidad o pérdida de alquileres en viviendas o pérdida de beneficios por interrupción en negocios- se encuentra en los 9.527 euros.

Solicitudes totales

Otros de los datos que arroja la información del CCS es que a fecha de junio el número total de solicitudes de indemnización se eleva a las 7.983. Entre la pasada actualización de abril y la fecha actual se han recibido 1.630 solicitudes nuevas y destaca el organismo que el número de solicitudes no ha descendido desde el mes de marzo. Puntualiza que estas solicitudes no corresponden ya a daños significativos y de manera mayoritaria se trata de daños por cenizas, gastos de limpieza y de pérdidas de habitabilidad o de desalojos temporales.

Del total de indemnizaciones (7.983), 6.882 corresponden a viviendas, 456 a vehículos automóviles, 583 a comercios, hoteles, locales de oficina y otros inmuebles de uso no industrial y 62 a industrias.

Explica el CCS que "no se han podido admitir a tramitación y pago" después de examinar la documentación un total de 898 solicitudes. Son varios los motivos pero predomina la existencia de carencia al no haber transcurrido el plazo legal de 7 días entre la fecha de emisión del contrato de seguro y la fecha en la que se produjo efectivamente el daño. Otros motivos de rechazo han sido la falta de cobertura en el contrato o por no darse las circunstancias recogidas en el contrato de seguro.

Tramitación de las solicitudes

El 57% del total de las solicitudes de indemnización se ha presentado a través de la llamada al centro de atención telefónica del propio Consorcio y el 43% por medio de la página web.

En este sentido, los propios asegurados han solicitado la indemnización en el 35% de estos casos, en el 34% han sido las aseguradoras en favor de sus clientes y en el 31% las solicitudes se han presentado por medio de los mediadores, ya sean agentes o corredores.