El CCS estima en 11,6 millones de euros el coste por las últimas inundaciones

Tras las inundaciones del pasado 20 de mayo en algunas localidades (Vera de Bidasoa/Bera, Lesaca/Lesaka, Arano y Goizueta) del norte de la Comunidad Foral de Navarra, han tenido lugar nuevos episodios de inundación entre el 22 y el 24 de mayo en la Región de Murcia y, en menor medida, en las provincias de Valencia, Alicante y Almería. En función de sus protocolos de actuación, el CCS ha desplegado un equipo de peritos que ha llevado a cabo labores de reconocimiento de urgencia de las zonas afectadas para realizar una descripción de las consecuencias del evento y aportar una primera estimación del número y del coste aproximados de los siniestros de inundación por tipo de bien dañado y en cada una de las localidades.

Sobre la base de dichos informes periciales de urgencia y del ritmo de recepción de las primeras solicitudes de indemnización, el CCS estima que, en conjunto, se han producido en torno a 3.700 siniestros a su cargo, de los que 3.000 corresponden a la Región de Murcia, 470 a Valencia y Alicante y 230 a la provincia de Almería.

El coste total estimado de dichos siniestros de inundación es de 11,6 millones de euros.

Con fecha 25 de mayo, el CCS ha recibido a través de su centro de atención telefónica (teléfono gratuito 900 222 665) y de su sitio web (www.consorseguros.es), las primeras 844 solicitudes de indemnización. Por localidades, las más afectadas son Cartagena (699 solicitudes de indemnización), en la Región de Murcia; Cuevas del Amanzora y Vera, en la provincia de Almería; y Onteniente, en la de Valencia. En la provincia de Alicante destaca una elevada dispersión entre localidades del norte, sin que, por tanto, se observen municipios con especial nivel de afectación.

Las 844 solicitudes de indemnización corresponden a 462 vehículos automóviles; 234 viviendas y comunidades de propietarios; 142 oficinas, establecimientos mercantiles y otros inmuebles públicos o privados de uso no industrial; y 6 industrias.

El CCS ha designado un primer equipo de 65 peritos, que se van desplazando a las localidades afectadas conforme se reciben por el CCS las solicitudes de indemnización. Los peritos han iniciado los contactos y las visitas a los asegurados para proceder a la valoración de los daños indemnizables.

Se estima que en un plazo no superior a 10 días habrán concluido las primeras peritaciones y se habrán abonado, por transferencia bancaria, las primeras indemnizaciones a los asegurados.

No obstante, el episodio de inundación se ha reanudado en localidades de la Región de Murcia, como Molina de Segura, este jueves, por lo que no puede conocerse el alcance final de esta siniestralidad.

7 episodios de TCA en el primer trimestre

Por otra parte, una vez emitidos los informes por parte de la Aemet, el CCS ha confirmado que, a lo largo del primer trimestre de 2023, se produjeron 7 episodios de tempestad ciclónica atípica (TCA).

De estos, 6 fueron por viento extraordinario: del 7 a 9 de enero de 2023, en zonas de la mitad norte peninsular y de la isla de Mallorca; del 26 a 28 de febrero, la borrasca Juliette afectó a zonas aisladas de las provincias de Barcelona, Girona y la isla de Mallorca; del 7 a 10 de marzo, en zonas del tercio norte peninsular; del 13 a 14 de marzo, también en zonas del tercio norte peninsular; del 25 al 27 de marzo, en zonas aisladas de las provincias de A Coruña, Girona y Navarra; y del 29 a 30 de marzo, en A Coruña, Lugo y Asturias. El episodio restante de TCA fue un tornado en el término municipal de Teguise (Lanzarote) el 4 de febrero.

Una vez acreditados, el CCS indemnizará los daños que, como consecuencia del viento, hubieran sufrido durante estos días citados los bienes asegurados situados en dichos municipios.

Además, se han constatado otros 3 TCA en el periodo del 14 al 23 de enero, pero aún están pendientes de delimitación geográfica. Se trata de 3 episodios de gran impacto que se produjeron de forma inmediatamente sucesiva: Fien, Gérard y Hannelore. El CCS, de acuerdo con las entidades aseguradoras, ha optado por dar un tratamiento conjunto a estas tres tempestades a los efectos de la gestión de las indemnizaciones derivadas de contrato de seguro.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.