
El CCS informa de nuevos episodios de tempestad ciclónica atípica consorciables en 2025
El CCS ha publicado una nota informativa en la que hace referencia a una serie de episodios de tempestad ciclónica atípica (TCA) producidos a lo largo de 2025 y que, de acuerdo con los informes emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), están cubiertos como riesgos extraordinarios.
En total, se ha constatado que entre los meses de marzo a noviembre de 2025 tuvieron lugar 10 episodios de TCA, de los cuales 7 fueron en su modalidad de viento extraordinario y 3 más en la de tornado. Estos eventos son adicionales a los ya publicados en la anterior nota informativa del 29 de septiembre de 2025.
Además, en base a la nueva información facilitada por la Aemet, debe ampliarse la zona afectada por la TCA de 26 a 30 de enero de 2025 (borrasca Herminia), ya publicada en una nota informativa fechada el 24 de abril. En concreto, se amplía en el término municipal de Barakaldo (Vizcaya).
Los 7 TCA en su modalidad de viento extraordinario fueron los siguientes: 3 de marzo, en los siguientes términos municipales de Dílar y Monachil (Granada); 10 de julio, en Caspe y Chiprana (Zaragoza); 12 de agosto, en Lanaja y Lalueza (Huesca); 31 de agosto, en Barbastro, Binéfar y San Esteban de Litera (Huesca); 9 de septiembre, en Palma (Mallorca); 13 de septiembre, en Estadilla (Huesca); y 19 de octubre, en zonas aisladas del tercio norte peninsular.
El CCS comunica que indemnizará los daños que, como consecuencia del viento, hubieran sufrido durante estos días los bienes asegurados y situados en estos términos municipales. Pero al ser episodios de escasa afectación, los asegurados deberán comunicar los daños a su aseguradora en lugar de al CCS y el CCS reembolsará posteriormente a las aseguradoras las indemnizaciones que hubiesen abonado.
Y los 3 TCA en forma de tornado fueron: el 17 de marzo, en Conil de la Frontera, Lucena del Puerto, Moguer y Palos de la Frontera (Cádiz y Huelva); 29 de marzo, en Utrera (Sevilla); y 5 de noviembre, en La Zarza y Villagonzalo (Badajoz).
Igualmente, el CCS indemnizará los daños a consecuencia del viento y de la misma manera que en los TCA por viento extraordinario.
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.
