El CCS "no está para competir con el sector privado"

Alejandro Izuzquiza, director de Operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha participado en un encuentro formativo organizado por la Escuela de Negocios de Seguros Cecas, perteneciente al Consejo General. En su intervención ha resaltado que esta institución "no está concebida para competir con el sector privado, sino para complementarlo".

Realizó un repaso por la historia del CCS y sus funciones destacando que son el fondo de garantía "en el seguro obligatorio de automóviles para aquellos accidentes de circulación en los que no hay cobertura efectiva del seguro obligatorio, como es el caso de accidentes producidos por vehículos que circulan ilegalmente sin seguro, o que se dan a la fuga o que han sido robados". Añadió que también lo son para aquellos vehículos asegurados pero la aseguradora es insolvente en liquidación y también lo son ante los riesgos extraordinarios de la naturaleza y de algunos derivados de la acción humana como el terrorismo o el tumulto popular. Manifestó que el CCS también cubre las pérdidas cuando exceden de determinado nivel, del sistema español de seguros Agrarios Combinados.

Puntualizó, en un encuentro seguido por 600 colegiados, que son "la aseguradora pública con la función de respaldar y dar seguridad al sistema asegurador español".

Entre las funciones de la institución, recordó Izuzquiza que en materia de riesgos extraordinarios el respaldo "sólo se produce cuando los afectados ya cuentan con un seguro en vigor" y agregó que para que la indemnización se produzca no es necesario que se lleve a cabo la declaración de zona catastrófica o de desastre. Indicó que el CCA cuenta con una reserva de estabilización de 9.000 millones de euros y, en caso de sobrepasar la cifra, está la garantía del Estado, garantía que nunca se ha utilizado, recalcó.

Tiempo

El director de Operaciones del Consorcio apuntó ante los colegiados que a la hora de cubrir las indemnizaciones "el tiempo de respuesta es crucial".

Aprovechó para repasar algunas de las cifras clave de este organismo, donde el 69% de las indemnizaciones cubiertas en los últimos 20 años se deben a inundaciones, seguidas de viento en un 18% y terremotos en un 7%. Apuntó que el 96% de las indemnizaciones que se pagan en España por daños producidos por riesgos extraordinarios son por daños a los bienes".

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.