Cecas advierte de que el descenso de la exigencia formativa de la IDD menoscaba la profesión

Cecas ha remitido un documento a los miembros de la comisión de economía del Congreso con sus opiniones sobre los nuevos requisitos de formación para que se tengan en cuenta "con el fin de mejorar una Ley que, en su conjunto considera positiva".

Sobre la rebaja sustancial de la formación inicial para el corredor de 500 a 300 horas lectivas que contempla el reglamento de la IDD, en opinión del presidente de Cecas, Javier Barberá, esto supondrá un "menoscabo en el nivel formativo de los profesionales de la mediación".

Desde la Escuela señalan además otros aspectos nocivos de la Ley como la desaparición de las pruebas de aptitud, "un sistema propio del mercado español, que ha funcionado perfectamente durante años, mucho más democrático y barato al permitir el acceso por libre a la titulación y que fomenta la colaboración entre la Administración y los colegios de mediadores como corporaciones de derecho público, garantía de neutralidad", explica Barberá.

Por otro lado, el presidente del Cecas también alerta de que la IDD permite que cada centro establezca el nivel de exigencia, calidad y preparación del profesorado que considere, no fijando unos criterios mínimos. "Cumplir sólo los planes que establece la DGS, sin atender a la calidad ni a la forma, es una dejación de funciones en un asunto tan delicado". Javier Barberá afirma que "siempre hemos trabajado para elevar la formación creando nuestro propio material didáctico y contando con docentes de prestigio. A partir de ahora parece que lo importante no es formar adecuadamente, sino conseguir un aprobado y al menor precio"