El Cecas comenzará a impartir formación sobre riesgo climático

El presidente del Cecas, Javier Barberá, anunció ayer que el Centro de Estudios del Consejo General de los Colegios de Mediadores comenzará a impartir formación sobre cambio climático en su portfolio de oferta. Estos estudios se llevarán a cabo a través de la plataforma on-line que se presentará este viernes durante la celebración del Fórum Cecas en Toledo, centrado precisamente en esta cuestión, la longevidad y los hábitos de consumo.

Estos conocimientos, abiertos para todo el mundo, se realizarán en formato 'píldoras' y no dentro de la formación regulada de los Grupos A, B y C, que marca la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Se trata, explicaba a Aseguranza el presidente, de realizar cursos que combinen tanto la parte técnica -consecuencias del cambio climático, del medioambiente- como la de habilidades para dar a los corredores principalmente, las mejores herramientas para que asesoren a sus clientes.

Respondió Barberá a la cuestión de si los mediadores están capacitados para asesorar a sus clientes sobre el cambio climático haciendo hincapié en que la tarea del Cecas es "darles todos los medios" y aseguró que "el Cecas sí está preparado para que el sector esté preparado. No vamos a dejar de preparar a los mediadores para que afronten los retos del futuro".

1 millón de personas en zonas inundables

Realizó estas declaraciones el presidente durante la presentación del informe ' Población en riesgo de inundación en España en la franja de los primeros 10 kilómetros de costa' realizado por el Observatorio de Sostenibilidad en colaboración con el Consejo.   

Algunas de las conclusiones de este informe resaltan que en los próximo años 977.000 personas podrían verse afectadas por inundaciones en las costas españolas. Las zonas de mayor riesgo son la Comunidad Valenciana como la más afectada con 380.000 personas en riesgo, seguida de Cataluña (190.000) y Andalucía (130.000).

El estudio afirma que las superficies artificiales damnificadas por las aguas podrían llegar a 27.000 hectáreas y que la provincia con mayor exposición para la población en términos absolutos es Valencia con 250.000 habitantes, seguida de Barcelona y Girona.