Centrarse en competencia desleal y olvidarse de denuncias de clientes

La mediación de seguros debe ser absolutamente realista al afrontar el problema de las presuntas irregularidades de la banca al utilizar los datos de clientes de aseguradoras. Es inútil combatir estos supuestos buscando la denuncia de clientes finales, porque los consumidores no ven un problema en que su banco les ofrezca una oferta para mejorar el precio de sus seguros. Sólo usuarios ligados por parentesco o amistad a mediadores de seguros se apuntarían a estas denuncias. Como reconoció Flavia Rodríguez-Ponga, titular de la DGSFP, tras el Foro Adecose: “Yo no estoy recibiendo denuncias y por tanto no puedo hacer nada”.

Sin embargo, el
informe de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) que presentó Martín Navaz, presidente de Adecose, en el foro de la asociación, desvela nuevas vías para combatir malas prácticas en el sector que pueden ser más efectivas que instar a los clientes a denunciar. En primer lugar, destacamos la alusión de la AEPD a la posible “competencia desleal” que se esté produciendo al utilizar los datos de las domiciliaciones bancarias de seguros. Como dijo Navaz, “en el sector debe haber igualdad de condiciones éticas”. Un denuncia, con una base sólida sectorial, ante la Comisión Nacional de la Competencia podría, sin duda, tener recorrido.

Otra vía de presión sobre la banca, podría ser la apelación al
Código de Conducta del SINCO por su utilización interesada, como denunció en el foro Juan Zabía, de Zabía Abogados, aunque Unespa, responsable del fichero, se ha apresurado a desmentir esa posible utilización. Paralelamente, la Asociación Española de la Banca niega la mayor y se reafirma en el comportamiento ético de sus miembros.

Más información sobre el
Foro Adecose en este link.