La CEOE vigilará el macrofondo de pensiones por si incurriese en competencia desleal con el seguro

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, se ha mostrado especialmente sorprendido por los anuncios que el Gobierno ha realizado recientemente que afectan al sector asegurador. "No se está reconociendo el valor del seguro", dijo durante la presentación del informe Estamos Seguros 2019 realizado por Unespa.

El seguro es en estos momentos una actividad esencial y "deberían las autoridades tenerla en cuenta". Curiosamente estamos viendo que las cosas van en sentido contrario, dijo, y no le parece "adecuado" subir en estos momentos un 25% los impuestos a las pólizas de seguros, cuando, desde su punto de vista, se debería trabajar para bajarlas.

Por otra parte, sobre pensiones, cree que el "hachazo fiscal" anunciado a los Planes de Pensiones no es la fórmula que debe seguirse, "es poco entendible", y solo se comprende pensando en la "voracidad fiscal en el corto plazo". 

"Mucho cuidado con tocar este sector,

porque tocar al sector seguros es tocar

la economía española"

Sobre el macrofondo público de pensiones anunciado por el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha avisado de que "estaremos encima" porque podría hacer competencia desleal a las aseguradoras y al sistema financiero en general y confía en no tener que llegar hasta el Tribunal de la Competencia. "Me tendrán que explicar muy bien quién lo va a gestionar" y "cómo se resolvería en caso de que fracasase".

Antonio Garamendi cree que se nos están planteando "demasiadas dudas" en un momento en que lo que habría que hacer es arropar al sector asegurador y alertó de que hay que tener "mucho cuidado con tocar este sector, porque tocar al sector seguros es tocar la economía española", concluyó.

Estamos Seguros 2019

Pilar Gonzáles de Frutos, presidenta de Unespa, tomó la palabra para presentar el Informe Estamos Seguros 2019 en el que se hace un repaso a las cifras más destacadas del sector asegurador. Recordó que el seguro resuelve al año más de 140 millones de imprevistos que les suceden a sus clientes y que se traducen en un desembolso de casi 50.000 millones de euros al año.

El informe detalla, entre otros datos, que el seguro indemniza cada hora 7 fallecimientos cubiertos con seguro de Vida; cubre 28 sepelios; realiza más de 12.000 actos médicos o atiende más de 1.250 percances con el automóvil.

Pero el seguro, además de pagador de las prestaciones comprometidas, es un inversor institucional de primer nivel centrado sobre todo en la deuda pública en la que en 2019 invirtió 165.952.millones de euros para financiar al Estado. Por otro lado, el sector pagó a Hacienda más de 7.000 millones de euros.

Es también un gran generador de empleo, recordó la presidenta, tanto directo con unos 52.000 empleos de los que el 96% son contratos fijos, como indirecto. Se estima que su red de colaboradores y proveedores emplea a 550.000 personas, "un ejército sin el que el seguro no podría ser lo que es".

Pilar González de Frutos no quiso olvidar tampoco a la mediación gracias a la cual la capilaridad del seguro es inmensa y contribuye a la inclusión financiera.

El seguro en tiempos de Covid-19

El Informe 2019 incluye también algunas reflexiones sobre el papel del seguro en tiempos de Covid-19. El seguro, a pesar de la situación, ha seguido creando empleo y ha firmado la mayor póliza de seguros de la historia para proteger a quienes cuidan de nosotros.

Durante estos meses ha atendido hasta el momento 390.000 urgencias; 13.500 ingresos en UCI por Covid y ha realizado más de 90.000 pruebas PCR y similares.

Sin embargo, ya a pesar de que el seguro protege entre el 40% y el 60% de la riqueza del país, encuentra obstáculos difíciles de entender.

La presidente de Unespa quiso referirse al final de su intervención a la necesidad de colaboración público-privada para afrontar pandemias. "El seguro debe ser parte de la protección ante pandemias, pero no puede liderarla", señaló, "pero la adecuado protección solo podrá venir de la mano de la colaboración público-privada adecuadamente liderada por el ámbito público".

La segunda circunstancia a la que quiso referirse es a las trabas regulatorias. El seguro es una actividad fuertemente regulada. Pero esto no puede impedir que si el sector quiere avanzar en una dirección las leyes no avancen en la misma dirección. En el tema concreto de pensiones, España no está en la línea de los países de nuestro entorno donde las leyes están acompañando. Sin embargo, González de Frutos, denuncia que España ha decidido tomar el camino contrario endureciendo el tratamiento fiscal al ahorro. Desde Unespa cree que esta marcha atrás es un grave error que tendrá graves consecuencias.