Cesce: "Las empresas necesitarán menos crédito ante la caída de las ventas"

Manuel F. Antunes Alves, director de Operaciones por Cuenta Propia de Cesce, ha participado en una nueva videoconferencia organizada por Inade para analizar el impacto del Covid-19 en la empresa. Antunes considera que "el tiempo es quizás la variable más importante en cuanto a la capacidad de evaluar el impacto de la dimensión económica, porque este afectará a la capacidad de venta de las empresas".  Reconoció que Cesce "tiene una exposición de riesgo muy alto en Comercios, Autos y Construcción", y pronosticó "una reducción de exposición del riesgo por incremento de impagos, que obligará a reducir la capacidad de riesgo en deudores". Además, "las empresas necesitarán menos crédito ante la caída de las ventas", añadió. Con todo, el director de Operaciones mostró tranquiladad porque "tenemos una ratio de solvencia grande, concretamente somos la segunda compañía en España"

Sobre la resolución del BOE que establece que el CCS estaría obligado a establecer el sistema de reaseguro para líneas de crédito, Antunes asegura que Cesce no ha valorado esta medida pero que dependerá de la dimensión de la siniestralidad. "Esta línea de reaseguro fija un porcentaje y un tramo de siniestralidad determinado a partir del cual el Estado podría entrar como reasegurador para minimizar las posibles pérdidas por los procesos de retención de las compañías, pero se trata de una línea reembolsable en el futuro, por lo que se entiende como un anticipo antes las posibles pérdidas". 

Sanidad Privada

El segundo invitado de la mañana fue Carlos Rus Palacios, presidente de ASPE, que aseguró que la Sanidad Privada se puso a disposición de la Administración Pública antes de la declaración del Estado de Alarma. "Hoy, la Sanidad Privada ha atendido al 20% de los casos positivos del COVID-19 en España, ocupando el 10% de las UCI". 

Carlos Rus comentó con los asistentes que la decisión adoptada por las compañías de seguros de eliminar en sus pólizas de Salud la exclusión de la cláusula de epidemia ayudó al sector privado a poder intervenir.

Por otro lado, el presidente de ASPE piensa que, llegado el momento, la Administración Pública solicitará el reembolso de los gastos del Covid-19 a los mutualistas y asegurados de las compañías privadas con lo que va a llegar una carga impositiva grande al sector asegurador.

"El Gobierno midió mal los riesgos"

Para hablar de la situación económica el invitado fue Luis Otero González, profesor Titular del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Santiago de Compostela. Según este economista "la economía ha enfermado, contagiada por el COVID-19. La cuestión es valorar cómo de profundo va a ser el bache. Es difícil saber qué va a suceder, en función de cuándo se normalice la actividad del sector servicios o del turismo". 

Sobre los ERTE, Otero considera que cualquier medida que consista en no despedir al trabajador y sea financiada temporalmente, es una buena medida y que, además, ha funcionado anteriormente en otros países. Sobre las ayudas a los autónomos por cese de actividad, Otero recalca que "la medida primordial ahora mismo es de liquidez, es decir, que se subvencione parte del gasto". 

En cuanto a la gestión del Gobierno, cree que "se midieron mal los riesgos, se pecó de irresponsabilidad y obtuvimos una evolución diferente a otros países. Cierto es que fuimos de los primeros países impactados fuera de China y por lo tanto el resto han estado alerta y aprendido de nuestros errores. Las medidas han sido rápidas, pero ha influido la efectividad con la que se han implantado". 

También hizo un comentario sobre la actuación de la Unión Europea: "Europa es siempre lenta actuando, hay que poner de acuerdo a muchos estados con situaciones heterogéneas. No obstante, es cierto que ha habido acuerdos puntuales y que están barajando actuaciones vía presupuestos que beneficiarán a los países del sur".