Cesce estima un crecimiento del PIB español del 2,2% en un escenario de desaceleración

El PIB en España crece un 2,2% en 2019, un punto porcentual por encima de la media prevista para la eurozona, que se sitúa en el 1,3%, según el Informe sectorial de la economía española 2019 elaborado por Cesce. España mantiene, por el momento, el superávit por cuenta corriente y la previsión de crecimiento para 2020 será del 1,9%, en un contexto de desaceleración global.

El informe destaca que la economía española cerró el ejercicio 2018 con un crecimiento del 2,6%, lo que supone el quinto año consecutivo en expansión, y pronostica que a medio plazo se va a mantener la tendencia expansiva aunque con moderación y con cifras de crecimiento a la baja.

A nivel mundial, se prevé un crecimiento inferior a lo esperado como consecuencia de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y las políticas proteccionistas.

Las estimaciones de crecimiento mundial para 2019, según los datos facilitados por Cesce, oscilan entre el 3,3% del Fondo Monetario Internacional y el 2,6% de la Organización Mundial de Comercio. El informe de la seguradora señala que nos encontramos en una fase de "meseta del ciclo económico" y asegura que es previsible que el crecimiento global se mantenga débil pero relativamente estable o con una ligera tendencia a la baja. El documento destaca también que el comercio internacional se va a desacelerar y las previsiones correspondientes a los mercados europeos dibujan un escenario de expansión pero muy débil.