
Cesce pronostica que la inseguridad, la morosidad y los impagos crecerán en los próximos meses
Álvaro Portes, director Territorial Sur de Cesce considera que la "inseguridad, la morosidad y los impagos van a aumentar en los próximos meses". Así lo ha dicho en el webinar ofrecido por Empresa Exterior en el que ha participado junto con representantes de Sabadell, amec, Cofides, Grupo Arola y Esade. Portes cree que "el sector asegurador está haciendo una gestión de crédito más prudencial", y que "lo fundamental ahora es la cobertura de riesgos: las pymes y las empresas quieren que las aseguradoras mantengan unos ratios de cobertura que les permitan seguir con su flujo comercial".
Para afrontar esta situación los expertos apuestan por la diversificación geográfica, el e-commerce, el sector exterior, las redes locales, la colaboración con partners especializados y la incorporación de nuevo talento.
Los ponentes también han puesto el foco sobre otras claves para la recuperación, como las ayudas públicas, la digitalización y la búsqueda de nuevos mercados y socios y han reconocido el valor de los ERTE que han hecho que las empresas puedan subsistir en el corto plazo, gracias a la liquidez.
Recuperación lenta y asimétrica
En cuanto a las características de la recuperación, Álvaro Portes ha reconocido que "va a ser lenta, desigual y asimétrica" pero ha asegurado que "el sector exterior va a volver a ser una palanca de crecimiento".
En cuanto al papel de los bancos durante esta crisis, Carlos Dalmau, director de Soluciones Internacionales de Banco Sabadell ha explicado que "las entidades bancarias han sido una ayuda, centralizada por el Gobierno, y han intentado ser lo más eficientes posible en un entorno nuevo". Dalmau ha remarcado, además, la necesidad de contar con "buenos partners colaborativos" para dar respuestas más rápidas frente la crisis y ha dicho que, a pesar de la situación actual, hay que aprovechar las nuevas oportunidades que ofrecen los mercados exteriores. "El 98% del poder de compra está fuera de España y las empresas españolas tienen producto y calidad para seguir vendiendo en el exterior", ha explicado.
Finalmente, Rafael Olano, profesor colaborador de Esade, ha destacado que "es el momento de aterrizar la transformación digital" y ha subrayado la importancia de que las pymes cuenten con modernas "herramientas digitales, blogs, fidelización de clientes, relaciones B2B y venta online" como instrumentos fundamentales para mejorar su competitividad.