Cesvimap 'desmonta' el vehículo eléctrico

José María Cancer, director general del Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Mapfre (Cesvimap), ha participado en el XXIX Congreso de Faconauto para tratar de romper mitos sobre el vehículo eléctrico y tranquilizar sobre los miedos que pueda generar su llegada al taller de reparación.

Frente a la duda de si un coche híbrido o eléctrico inundado genera peligro de electrocución,  comentó que en Cesvimap se han desarrollado distintas pruebas sumergiendo vehículos en agua y se ha podido comprobar que la electrocución no se produce.

En cuanto a las reparaciones de vehículos eléctricos, señaló que "es más sencilla", aunque "algunas operaciones demandan mayor cualificación que otras". Las reparaciones de carrocería son iguales que en vehículos tradicionales. Simplemente "se necesita una formación de técnico de carrocería para evaluar la seguridad de la reparación e identificar los sistemas eléctricos.

Otra duda generalizada es si ante un accidente, el vehículo eléctrico es menos seguro y arde. En este sentido, el director de Cesvimap certificó que arde igual que un vehículo de combustión tradicional.

En 2030 no todos los vehículos serán eléctricos

José María Cancer también ha afirmado con rotundidad que 2030 no todos los vehículos serán eléctricos. La cifra de vehículos híbridos podría alcanzar, en 2025, el 40% de las ventas en nuestro país (3 veces más que los eléctricos). Según análisis internos, el parque de vehículos híbridos y eléctricos en 2025 podrá ubicarse entre un 5% y un 7%.

Lo cierto es que la incorporación de estos vehículos al mercado vendrá acompañada de un cambio del modelo de negocio, al que habrá que adaptarse. De nuevo la formación reclama un lugar protagonista en este proceso.

Lo que sí es cierto, aseguró, es que en los próximos años habrá que aumentar el personal cualificado. Se necesita inversión en formación sobre vehículos eléctricos; será preciso apostar por herramientas específicas de diagnosis para operaciones con baterías y familiarizarse con equipos de protección exclusivos para baja tensión.

Además, habrá que prepararse para un nuevo modelo de negocio en el que las baterías marcarán el precio del vehículo. La mitad del precio del coche son las baterías, pero el  coste del mantenimiento será menor.