Chocar contra una cabra en una vía señalizada como pecuaria no da derecho a indemnización

Sufrir un accidente en una vía señalizada como pecuaria al tratar de esquivar una cabra no implica que el propietario del animal tenga que indemnizar al motorista. Lo establece una sentencia publicada por Noticias Jurídicas tras la demanda de un motorista que practicaba una modalidad deportiva tuvo un accidente cuando trató de esquivar a una cabra. El Juzgado de Primera Instancia estimó la acción resarcitoria ejercitada, pero la Audiencia Provincial de Málaga revocó la decisión y estimó el recurso de apelación, absolviendo del pago de la indemnización al considerar que el accidente se produjo por alguna distracción del motorista, no por culpa del ganado.

La cuestión principal es que al producirse el accidente en una vía pecuaria, el tránsito de ganado tiene carácter preferente. De hecho, el demandante circulaba con una motocicleta de enduro en la vía pecuaria, en la que está prohibido el paso a vehículos motorizados no agrícolas, salvo autorización expresa.

Pero el juez estima que fue la falta de atención en la conducción por parte del motorista y una velocidad inadecuada la causa del resultado dañoso y no el ganado propiedad de la demandada, que pastaba en una vía en la que no está permitida o está restringida la circulación de vehículos distintos a los de labores agrícolas, según Noticias Jurídicas. La zona donde se produjo el accidente carecía de señalización concreta, pero los indicadores o advertencias estaban al comienzo de la pista y el motorista no podía ignorar que se encontraba en una cañada, era conocedor de que el lugar era de tránsito y pastoreo de animales sueltos, y por ello debió conducir a la velocidad adecuada para reaccionar en caso de encontrase con animales.