CIAC, contra la enmienda que saca de la IDD los seguros de protección de pagos ligados a hipotecas

CIAC ha expresado su rechazo a la enmienda presentada por Ciudadanos al artículo 129 de la Ley de Distribución de Seguros al entender que dejar de la ley los seguros de protección de pagos ligados a hipotecas "supondría perpetuar la situación de impunidad que ha disfrutado la banca en la contratación de seguros en los últimos años". Recoge que la enmienda presentada "No será de aplicación (la Ley de Distribución de Seguros) a la comercialización de seguros de Protección de Pagos ofrecidos como un producto adicional y complementario al contrato de préstamo o arrendamiento financiero u operativo, siempre y cuando la prima anual no exceda de 500 euros". A juicio de CIAC, lo anterior atentaría contra los derechos de libertad de elección del consumidor.

Para la asociación, "si finalmente se incluye esta enmienda a la ponencia que debatirá el proyecto de ley de Distribución de Seguros en el Congreso de los Diputados, supondrá, ni más ni menos, que desproteger absolutamente al consumidor de seguros en una contratación que tiene gran importancia. Se le privará de la libertad para escoger entidad aseguradora y mediador, así como para poder denunciar cualquier infracción que sí recoja el texto legal que finalmente se apruebe".

Para el presidente de CIAC, "estamos ante un escandaloso trato de favor hacia la banca, tan premeditado como inoportuno, pues parece que el partido político firmante de la enmienda ha olvidado ya la polémica producida con la suscripción de préstamos ICO, que derivó en una prohibición expresa del organismo de vincular estas operaciones a la contratación de seguros".