Las ciberamenazas crecen de manera "dramática" en todo el mundo

El último informe The Cybersecurity Imperative concluye que las ciberamenazas en todo el mundo han aumentando de manera dramática. El estudio, realizado por el investigador independiente ESI ThoughtLab junto a Willis Towers Watson, afirma que las pérdidas anuales por ciberataques se situaron de media en 4,7 millones de dólares en el último año fiscal. Según los datos, más de una de cada 10 empresas perdieron más de 10 millones de dólares. Este estudio, realizado en la última primavera, abarcó 467 empresas de múltiples sectores en 17 países.

Otro de los datos del informe revela que la inversión en ciberseguridad aumentará en el próximo ejercicio fiscal un 34%; esto después de haberla aumentado en un 17% el año justo anterior. Además, para el 12% de las empresas este aumento de la inversión será de más del 50%.

Desde 2018 el porcentaje de empresas que ven un impacto significativo de las actividades delictivas cibernéticas -como la instalación de un software de rescate- se ha disparado al pasar del 57% al 71%.

El head of cyber risk consulting de Willis Towers Watson Iberia, Fernando Sevillano, detalla que las empresas están experimentando impactos cada vez mayores. Añade que es clave para minimizar este tipo de riesgos realizar una gestión integral de los ciberriesgos donde no se contemplen aspectos relacionados con la tecnología y se incluyan a las personas y las decisiones sobre el capital.