Los ciberataques, principal preocupación de las empresas europeas

El 'Informe de Riesgos Regionales para Empresas' del Foro Económico Mundial recoge diferencias significativas en las percepciones de riesgo en ocho regiones del mundo. Los más de 12.000 ejecutivos que participaron en la encuesta destacaron diferentes preocupaciones económicas, políticas, sociales y tecnológicas. Entre las principales están el desempleo, el fracaso de los gobiernos nacionales y el cambio en los precios de la energía.

Por regiones, en Europa, Asia Oriental y Pacífico, y América del Norte, los ciberataques son el riesgo número uno este año. Lo que refleja un aumento en la preocupación por los riesgos tecnológicos ya que los ciberataques fueron, según la encuesta de 2017, el principal riesgo en dos regiones, Asia Oriental y Pacífico, y América del Norte, y, en 2016, solo en una región, América del Norte.

En cuanto a Sudamérica y Sur de Asia, el fracaso de los gobiernos nacionales se considera el riesgo número uno, destacando los costes de las tensiones políticas que han sido evidentes en gran parte del mundo en los últimos años. Sin embargo, en las regiones ricas en energía, Eurasia y Medio Oriente, y África del Norte, los cambios en los precios de la energía fueron clasificados como el mayor riesgo para hacer negocios. En África Subsahariana, el desempleo fue percibido como el mayor riesgo, debido principalmente a la ausencia de demanda en la región.

"Los ciberataques se consideran el riesgo número uno para las empresas en mercados que representan el 50% del PIB mundial. Esto sugiere firmemente que los gobiernos y las empresas necesitan fortalecer la ciberseguridad y la resiliencia para mantener la confianza en una economía digital altamente conectada", ha declarado Lori Bailey, directora global de Riesgo Cibernético, de Grupo Zurich y miembro del Consejo del Futuro Global sobre Ciberseguridad en el Foro Económico Mundial.

"Aunque los grandes ciberataques son la principal preocupación de los ejecutivos en economías avanzadas, existe una creciente preocupación por los posibles fracasos en gobiernos nacionales en mercados emergentes", ha apuntado John Drzik, presidente de Global Risk and Digital de Marsh.