Ciberataques y las crisis fiscales encabezan la lista de riesgos empresariales de este año

El informe 'Riesgos regionales para hacer negocios 2019' elaborado por el Foro Económico Mundial ha apuntado que los temas económicos son la principal preocupación de los ejecutivos en todo el mundo. Indica el texto, elaborado entre cerca de 13.000 líderes empresariales de 130 países y con la colaboración de Zurich y Marsh & McLennan, que las crisis fiscales componen el principal riesgo para hacer negocios a escala mundial.

Los ciberataques son el segundo mayor reto para los ejecutivos y, por segundo año consecutivo, el más importante para las empresas europeas y norteamericanas. Un hecho que pone de manifiesto la creciente sofisticación y proliferación de este tipo de ataques, según resalta Zurich.

El resto de los problemas más destacados pasan por el desempleo o subempleo se encuentra en el tercer lugar y el impacto del precio de la energía, en el cuarto. Por su parte, el fracaso de la gobernanza nacional y la inestabilidad social, ocupan el quinto y sexto lugar en el ranking, respectivamente.

Por áreas geográficas, los riesgos relacionados con el medio ambiente preocupan más en Asia meridional y en Asia oriental y el Pacífico. Mientras, los desafíos sociales están en lugar destacado en Eurasia y América Latina. En Oriente Medio y África del Norte el precio de la energía es el reto más destacado a los que se enfrentan, mientras que en la África sushariana el problema más acuciante es el desempleo juvenil.

El presidente de Global Risk and Digital de Marsh, John Drzik, ha manifestado que la ciberseguridad sigue siendo el riesgo más preocupante para los líderes empresariales de las economías más avanzadas y asegura que la dependencia creciente de la tecnología aumentará la preocupación.

Por su parte, Eugenie Molyneux, directora de riesgos de seguros comerciales en Zurich, considera que existe una amenaza real para las empresas de todo el mundo. Apunta que a los ejecutivos les preocupa que los gobiernos tengan demasiada deuda y no puedan costear medidas que contribuyan a evitar una recesión. Respecto a los ciberataques menciona que el 40% del PIB mundial (16 economías) lo ven como el riesgo número uno.