El ciberbullying ha sido la forma de acoso más frecuente durante la pandemia

El ciberbullying ha sido la forma de acoso más frecuente durante la pandemia según el III Informe 'La opinión de los estudiantes' realizado por Mutua Madrileña y ANAR. Con todo, el informe refleja un descenso importante del acoso escolar.

Llama la atención que 1 de cada 4 alumnos conoce a algún compañero que ha sufrido ciberbullying, una cifra que se ha elevado considerablemente desde 2019.  Además, el informe también indica que además de WhatsApp (53,9% de los casos), los jóvenes utilizan nuevos canales como Instagram (44,4%), TikTok (38,5%) o videojuegos (37,7%).

También alarma el aumento de agresiones en grupo que pasan de un 43,7% en 2018-19 a un 72,4% en 2020-21

Entre los motivos más comunes por los que se producen estas agresiones son el aspecto físico (52,5%), por ser diferente (46,4%), por las cosas que hace o dice (39,1%), por sus gustos (30,4%), por ser de otro país, cultura, raza o religión (26,2%), por ser nuevo (20,1%), por su orientación sexual (15,2%) o por tener mucho o poco dinero (14,2%).

Prohibición del móvil en clase

Sobre el debate de permitir o no el móvil en clase, la mayoría de los niños/as y adolescentes consideran positivo (52,4%) la prohibición del teléfono móvil en los centros escolares, tan solo el 23% lo percibe como una medida inadecuada. Según los alumnos esta práctica impediría el ciberbullying (a través de burlas, difusión de imágenes y vídeos…) y evitaría distracciones y mejoraría la atención en clase. Entre los que no están de acuerdo, afirman que es necesario para llamadas de urgencia y que se debería permitir en el recreo o como herramienta escolar.

También los profesores ven con buenos ojos esta prohibición casi unánimemente: 8 de cada 10 profesores considera esta medida necesaria para evitar el acoso escolar "ya que el móvil dentro del aula no es necesario para el aprendizaje y propicia la desconcentración". El 18,7% de profesores estiman que los alumnos deberían aprender a través de talleres a utilizar el móvil de forma responsable.