La ciberseguridad ya es cosa de todos los niveles de la organización

La digitalización masiva de las empresas lleva a un escenario en materia de cibersguridad que exige nuevas medidas y la implicación de todos los niveles de una organización. March Risk Solutions ha congregado en un webinar sobre ciberseguridad a expertos para abordar los riesgos que afrontan las empresas con la implementación abrupta del teletrabajo y el cambio a un modelo de negocio digital. Como advirtió Silvia Sepúlveda, directora de Ciberriesgos de March R.S., el reto tras el Covid-19 el elevado y las empresas deben conocer su exposición al riesgo cibernético y que pueden transferirlo al mercado asegurador.

La preparación y el conocimiento serán fundamentales para responder ante un ataque cibernético. Desde el Incibe, Lola Rebollo incidió en que "todos somos ciberseguridad. La fuga de información no es intencionada, se produce por fallos humanos. La clave es que todos sepamos qué rol jugamos en las empresas". Alejandro Padín, socio de Garrigues, cree que "debe existir un reparto de responsabilidades y una coordinación entre departamentos". En cuanto al cambio en las relaciones entre clientes y proveedores señaló que aunque las empresas no cuentan con una acreditación de su nivel de seguridad, la clave es crear un sistema para implantar medidas de seguridad interna que al mismo tiempo pueda demostrar el grado de ciberseguridad de la compañía. "Va a ser necesario demostrar el nivel de seguridad digital para hacer negocios y una calificación previa ayudará", expuso.

Antonio Ramos, CEO de Leet Security, añadió que "todos somos vulnerables y por muchas medidas de precaución que se tomen, los riesgos pueden saltar. La clave es la confianza. Para transmitirla, el factor clave es la transparencia. Tenemos que construir un entorno en el que podamos confiar".