Los ciberseguros crecen un 20% en el último año y alcanzarán los 102.000 millones en 2032

La digitalización está tensionando las empresas por su uso intenso de la tecnología y el consumo de internet. Según el I Barómetro Qaracter 2025, prácticamente la totalidad de los clientes (95%) tiene instalada la app de su banco principal y el 85% la utiliza semanalmente. Además, más del 90% sostiene que la digitalización mejora su operativa diaria.

Resalta la entidad que el salto digital también conduce a un aumento de las posibilidades de experimentar ataques cibernéticos. De hecho, sus datos apuntan que el 45% recibió intentos de fraude o phishing en el último año y un 6% reconoce haber sufrido pérdidas económicas. La tensión también se traslada al tejido productivo, y en 2024 el 96% de las empresas españolas sufrió algún tipo de ciberataque.

Con este panorama, los seguros para proteger estos incidentes están en auge. Según el informe, el mercado de ciberseguros se está acelerando y ha pasado de 17.813 millones de euros en primas en 2024 a cerca de 21.500 millones con lo que finalizó el pasado ejercicio. Un hecho que supone un incremento del 20,6%. Además, las perspectivas señalan que el mercado Cyber se multiplicará por 6 para 2032 superando los 120.000 millones en ingresos.

Para Enrique Galván, CEO de Qaracter, las regulaciones constituyen una oportunidad para que las empresas se anticipen y transformen estos cambios en ventajas competitivas". Añade que "quienes abracen esta transformación con visión estratégica, no solo cumplirán con las exigencias regulatorias, sino que también liderarán el futuro de un sector más digital, resiliente y centrado en la confianza".

Sostiene la entidad que los ciberseguros se han convertido en un indicador de madurez entre las empresas, más que una reacción defensiva. Considera que las organizaciones más avanzadas tienden a medir mejor su exposición, fortalecer controles y transferir el riesgo residual al mercado asegurador.  Los datos que aportan señalan que el 75% de las grandes empresas con ingresos superiores a los 5.000 millones de euros cuenta con una póliza Cyber, mientras que sólo el 25% está protegida con un seguro de estas características.

2026

Las perspectivas de Qaracter para el presente año es que la resiliencia digital asa de ser una iniciativa voluntad a un estándar operativo. Aspectos como DORA o la NIS2 elevarán el mínimo exigible de protección y empujarán a muchas organizaciones a contar con un ciberseguro.

En paralelo a esta situación, vaticinan que el "mercado se volverá más selectivo" como consecuencia del repunte siniestral y "las aseguradoras endurecerán condiciones y requerimientos, y premiarán a las compañías que demuestren controles, continuidad y capacidad de respuesta".

A su vez, el ciberseguro tenderá a ser más específico, con coberturas y servicios diseñados para riesgos concretos como la interrupción de actividad y la gestión de crisis. Así, la automatización y el uso creciente de IA elevarán la importancia de la gobernanza, la trazabilidad y la protección de datos. Para Qaracter el resultado de todo ello es una "expansión del ciberseguro hacia un formato cada vez más común, más sectores y más empresas dentro de cada sector". La cuestión en 2026 no es si digitalizar o no, sino "cómo operar de forma segura y resiliente".

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí