Las ciudades españolas deben mejorar en servicios de salud, movilidad y vivienda

Las ciudades españolas deben mejorar en servicios de salud, movilidad y vivienda según señala el Índice de Salud de las Ciudades que acaba de presentar DKV en colaboración con IdenCity.

El Índice analiza el estado de la salud y sus determinantes en las 50 capitales de provincia y las 2 ciudades autónomas y se basa en cinco dimensiones: salud de la población, entorno, condiciones socioeconómicas y laborales, comunidad, y servicios de salud. En palabras de Josep Santacreu, consejero delegado de DKV, "el objetivo de este índice es contribuir a que las ciudades españolas sean lugares más saludables y poner a disposición de la sociedad esta herramienta de análisis de desempeño para la toma de decisiones".

Todas las ciudades cumplen más del 50% de los objetivos

Cabe destacar que todas las ciudades estudiadas presentan rendimientos medio-altos, es decir, cumplen entre el 50% y el 75% de los objetivos marcados, en el estado de la salud y aspectos socioeconómicos. De hecho, las cuatro principales ciudades estudiadas: Madrid, Barcelona, Zaragoza y Valencia, presentan una puntuación general superior a la media, que se sitúa en un 70%.

Concretamente, Madrid cuenta con un 73,9%, Barcelona con un 71,6%, Zaragoza un 72,3% y Valencia un 72,7%. Sin embargo, en el alcance de los servicios de salud y en ámbitos de entorno físico como la contaminación, la movilidad y el urbanismo, sí existe un margen de mejora para las 52 ciudades analizadas.

La salud de la población es la primera dimensión que se analiza en el estudio. En este indicador Zaragoza es la ciudad mejor posicionada con una esperanza de vida de 81,57 años de media. En cuanto a la adopción de conductas saludables como el consumo diario de fruta y verdura o el no consumo de tabaco, destacan ciudades como Sevilla, Valencia, Cádiz, Barcelona y Madrid.

En la segunda dimensión –entorno-, que se centra en las categorías de medio ambiente, movilidad y vivienda, se detecta margen de mejora en general.  Sobre vivienda y equipamientos, Madrid sale bien posicionada.

En la tercera dimensión condiciones socioeconómicas y laborales, Zaragoza es una de las que mejor rendimiento presenta en el ámbito socioeconómico, especialmente en seguridad socioeconómica, cumpliendo casi en su totalidad sus objetivos de tasa de pobreza y acceso a la salud dental. La acompañan otras ciudades como León, Palencia, Lleida y Melilla. Todas ellas con un buen rendimiento en las condiciones socioeconómicas y laborales de sus habitantes.

Los resultados de esta dimensión 'comunidad' son positivos gracias al cumplimiento de los umbrales en la categoría de seguridad y a las redes familiares y comunitarias que se crean entre la población.

Finalmente en servicios de salud, esta dimensión muestra una excelente cobertura geográfica de atención primaria y urgencias, pero un margen de mejora en otros aspectos como ambulancias y camas en hospitales públicos y privados. Aun así, Barcelona destaca por una buena dotación en funcionamiento (quirófanos y plazas en hospital de día) y personal médico de atención primaria. Además, la vacunación por Covid-19 avanza a muy buen ritmo en todas las ciudades estudiadas. En general, las ciudades con mejor rendimiento en actividades preventivas, promoción de la salud y atención sanitaria son Pamplona/Iruña, Pontevedra, Madrid, Barcelona y A Coruña.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.