La clave en la nueva movilidad es evitar los nuevos riesgos de seguridad vial

Los cambios en la movilidad laboral tras el Covid-19 deben centrarse en reducir la siniestralidad vial derivada de los nuevos desplazamientos. "La prioridad ahora es que los trabajadores dispongan de un transporte público que garantice niveles de ocupación y frecuencias suficientes y condiciones sanitarias de seguridad, así como horarios flexibles y el teletrabajo, que sin duda contribuirá a disminuir la congestión del tráfico, ayudará a mejorar la seguridad vial y protegerá el medio ambiente", expuso Álvaro Gómez, director del Observatorio de Seguridad Vial de la DGT, en una jornada organizada por Fundación Mapfre. Sobre los desplazamientos a pie, en bicicleta y en transporte público apuntó que "cobrarán especial importancia en los planes de movilidad de administraciones y empresas", y señaló que "se incrementarán las medidas de seguridad vial orientadas a proteger a peatones y ciclistas, colectivos que se caracterizan por su vulnerabilidad en caso de accidente".

El director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación Mapfre, Jesús Monclús, incidió en la importancia de viajar en transporte público (siempre con mascarilla), en realizar traslados a pie, "cuando las distancias sean cortas" y optar por el vehículo privado, especialmente "cuando no haya otras alternativas viables que garanticen la mayor protección frente al virus". Y destacó la importancia de ayudar a todas las empresas para que implanten sistemas GPS para controlar la velocidad, sistemas, ha dicho, "con los que se visualiza en tiempo real las velocidades inseguras y se reduce el riesgo de sufrir un siniestro vial" y que "deberían extenderse también a taxis, VTCs, coches y motos".

En el caso de Mapfre, "ha puesto especial foco en la movilidad de sus empleados, ajustando horarios, manteniendo el teletrabajo y sensibilizando en el uso de mascarillas y en la desinfección de los vehículos", afirmó Gloria Ortiz, jefa de Prevención de Mapfre Servicio de Prevención. Reconoció que "esta crisis nos va a dejar grandes cambios en nuestra forma de comportarnos y de interactuar con el resto de personas", por lo que "deberemos adaptarnos progresivamente para poder seguir respondiendo a las necesidades de nuestros asegurados y, al mismo tiempo, garantizar la seguridad y la salud de todos los empleados, clientes y colaboradores".