La CNMC inicia expediente sancionador contra Albia, filial de Santalucía, por falta de información

La CNMC ha incoado un expediente sancionador contra Albia, filial del grupo Santalucía, "por no haber notificado la operación de compra de la funeraria Tanatorios Móstoles, que ejecutó en octubre de 2019", según apunta el comunicado. Se señala que esta práctica -gun jumping- supone un incumplimiento del artículo 9 de la Ley 15/2007 que establece la obligación que tienen las empresas de notificar una concentración a la CNMC antes de ejecutarla.

En enero el organismo requirió a la compañía la notificación de la compra porque superaba el umbral de cuota de mercado que establece para abordar operaciones de este tipo. Señala la comisión que en la operación se cumplían los umbrales, al menos, "en el mercado minorista".

Desde Albia han querido aclarar que la operación está aprobada por la propia CNMC el pasado 20 de abril en primera fase y puntualiza que el expediente "se ciñe a una cuestión jurídica estrictamente procedimental". Anuncia que formulará las "oportunas alegaciones" sobre el expediente y señala que seguirá colaborando como hasta la fecha con el CNMC.