La CNMV prohíbe las posiciones cortas durante un mes por los efectos del Covid-19

La CNMV ha prohibido, durante un mes, la realización de operaciones sobre valores e instrumentos financieros que supongan la constitución o incremento de posiciones cortas netas sobre acciones admitidas a cotización en los centros de negociación españoles (Bolsas de Valores y Mercado Alternativo Bursátil, MAB). Esta medida tiene efectos desde este martes 17 de marzo hasta el 17 de abril de 2020, ambas fechas incluidas, y podrá prorrogarse por períodos adicionales no superiores a 3 meses si se mantuvieran las circunstancias que la han motivado.

Esta decisión, que ha sido notificada a ESMA, se ha tomado debido a la situación de extrema volatilidad que atraviesan los mercados de valores europeos, incluyendo los españoles, por la expansión de la pandemia Covid-19. La CNMV temía que, en las próximas semanas, se produjeran movimientos de precio desordenados. También ha influido la declaración del estado de alarma en España.

Según especifica la CNMV, esta prohibición afecta a "cualquier operación sobre acciones o relacionada con índices, incluyendo operaciones de contado, derivados en mercados organizados o derivados OTC, que suponga crear una posición corta neta o aumentar una preexistente, aunque sea de forma intradiaria".