La cobertura de los seguros de caza, limitada por el estado de alarma

El mundo de la caza también vive con tristeza e incertidumbre la pandemia que ha provocado la rápida expansión del coronavirus, que ya ha dejado más de 750 muertos y 17.000 contagiados en España. La actividad cinegética, al igual que todas las prácticas deportivas, está prohibida en todo el territorio nacional desde el pasado sábado 14 de marzo, fecha en la que se decretó el estado de alarma. Desde entonces, a través de sus redes sociales, la Real Federación Española de Caza recuerda a los cazadores prácticamente a diario que deben quedarse en casa ya que, de lo contario, pueden enfrentarse a graves consecuencias, como la falta de cobertura aseguradora.

"En principio, con la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, lo que queda suspendida es la libre circulación de personas, lo que limitaría el desarrollo de la actividad cinegética. En tanto en cuanto esté prohibida o restringida dicha actividad, la cobertura de los seguros quedará limitada a dicha restricción", explican a Grupo Aseguranza desde Mutuasport, la mutua aseguradora de los cazadores, fundada en 1971 y presidida actualmente por José María Mancheño.

A los dos días de declarase el estado de alarma, Mutuasport publicó en su página web y en sus redes sociales un comunicado en el que advertía a sus asegurados de que no cubriría a quienes vulnerasen las normas y se saltasen, por tanto, las restricciones de libertad que conlleva este escenario extraordinario. "La cobertura del seguro es inherente a la práctica de la actividad cinegética, sujeta ésta a la normativa legal. El seguro de Mutuasport ofrece coberturas en todas sus pólizas siempre y cuando la actividad se desarrolle en cumplimiento de la vigente normativa. En caso contrario, el infractor asume un riesgo, así como una responsabilidad personal", nos precisan en la mutua.

Pero la entidad va más allá, advirtiendo a los asegurados de que su conducta podría llegar a ser hasta constitutiva de delito. "La entrada en vigor del Real Decreto limita la circulación de personas salvo para los supuestos expresamente contemplados. No siendo la caza una de las actividades recogidas, en caso de practicarse la actividad cinegética se incurriría en una falta grave, salvo que tuviera autorización expresa por parte de la Administración y siempre y cuando no se contraviniera ninguna disposición legal", puntualizan desde Mutuasport.

Actividades cinegéticas permitidas

Entre estas actividades permitidas se encuentra "el caso de los guardas de cotos de caza" debido a que "están desempeñando funciones laborales". Si bien, hasta en estos supuestos, Mutuasport detalla que estarán autorizados "siempre y cuando quede acreditado el desarrollo de las mismas". En el comunicado publicado en su web, la entidad añade otras actividades cinegéticas permitidas, como el cuidado de los perros componentes de las rehalas, las labores básicas de mantenimiento de los cotos o la responsabilidad civil de los anexos de perros, entre otras. Para todos estos supuestos, la mutua aclara que las coberturas de sus pólizas están totalmente vigentes.

De prolongarse el estado de alarma más allá de los 15 días previstos, como dan por hecho ya algunos expertos, Mutuasport no descarta que el Gobierno acabe adoptando más decisiones que afecten a la actividad cinegética. "Puede ser que, si el estado de alarma se prorrogue más en el tiempo, la Administración contemple algunas medidas excepcionales", concluyen. De momento, frente el coronavirus, no queda otra opción que tener paciencia y aplicarse el lema #SoyCazadorYMeQuedoEnCasa