Coface mejora su evaluación de riesgo país para España y la eleva a A2

Coface ha revisado al alza su previsión de riesgo país para España en su barómetro del tercer trimestre de 2021 y la eleva a A2.

Más de 18 meses después del comienzo de la recesión mundial desencadenada por el Covid-19, la recuperación económica continúa. En gran medida, esta tendencia se debe al avance del proceso de vacunación durante el verano, particularmente en Europa Occidental y América del Norte.

Con todo, Bruno de Moura Fernandes, economista del Servicio de Estudios Económicos de Coface, alerta de que "el aumento de los tipos de interés puede ser el principal factor de riesgo para esta recuperación. Además, el aumento de las insolvencias en España viene derivado por la llegada más tardía de las ayudas directas estatales que en el resto de países europeos y su mayor escasez. Además, a diferencia del resto de Europa, en España sigue la moratoria concursal, lo que implica ciertas dudas a la hora de saber si una vez que acabe las insolvencias corporativas aumentarán o se mantendrán tal y como ha ocurrido en el resto del continente".  

Por otro lado, prosigue de Moura, "en términos sectoriales, la hostelería y el turismo han sido los más afectados y los que más difícil están teniendo la recuperación para volver a niveles pre-crisis. España está por detrás de Europa en la recuperación porque el turismo es el principal motor económico del país; sin embargo, el alto nivel de vacunación (a la cabeza de Europa con casi 90% de la población diana vacunada), reforzará la idea de que España es un país seguro para viajar". 

En general, concluye el economista "tanto en Europa como en España, las perspectivas son positivas de cara a 2022, pero no debemos olvidar que existen riesgos reales para la economía como las perturbaciones de la cadena de suministro o la subida de los tipos de interés, en caso de que la inflación sea duradera."