Cojebro reclama alianzas para esquivar balas y luchar contra el oligopolio bancario

El entorno trazado no puede ser peor: subida del Impuesto sobre Primas de Seguros (IPS) y del IVA para la sanidad privada y ataque a los Planes de Pensiones se suman a la prohibición del cobro de comisiones "a nuestro canal de distribución en los productos de inversión, dejando fuera a un buen número de corredurías especializadas". Y sobre todo que esa situación se produce "en favor en particular de la distribución bancaria", lo que "resulta frustrante y reduce parte de nuestra actividad", ha alertado el presidente de Cojebro, Antonio Muñoz-Olaya, en la entrega del Premio Cojebro Solidario 2020.

A su juicio, "los bajos tipos de interés y la previsible morosidad con la consiguiente reducción de los márgenes financieros provocarán una más agresiva y desleal práctica de la banca en la distribución de seguros a la que ya nos tienen acostumbrados". De hecho, alerta sobre esa concentración debido a que "el oligopolio bancario representará una mayor amenaza para gran parte de sus usuarios y también para la industria aseguradora y distribución mediada. Esto nos debe obligar a extremar una fina y rigurosa observancia del cumplimiento en materia de libre competencia y de abuso de posición dominante".

Alianzas frente a las balas

Para el presidente de Cojebro, en el futuro las alianzas son fundamentales para afrontar el contexto que se avecina. Junto a los peligros mencionados advierte también sobre la mayor concentración aseguradora, la irrupción de nuevos operadores y los cambios en los hábitos de compra de los más jóvenes, todo ello "es también una bala que apunta a nuestras cabezas. Las balas que nos amenazan mortalmente ya han salido del disparador, es cuestión de tiempo que nos alcancen".

Para esquivar esas balas, Muñoz-Olaya afirmó que desde Cojebro se apuesta por la rápida centralización de servicios en torno a SegurLike, unificar sistemas tecnológicos o ganar dimensión con más socios "con códigos éticos y dispuestos a compartir es una necesidad que nuestros competidores y nuestros proveedores han puesto en marcha". Y además, "explorar para compartir alianzas y proyectos comunes con otras organizaciones mercantiles deberá formar parte de nuestra hoja de ruta. La selección de partners con acuerdos a tres/cuatro años sin la exigencia cortoplacista del próximo año, que entiendan nuestra necesidades, que crean en nosotros y en nuestro potencial será imprescindible para competir al más alto nivel".

"Los esfuerzos que por separado nuestras empresas desarrollan en tecnología, equipos profesionales cualificados, selección de proveedores, acuerdos comerciales, etc., son duplicidades que nos debilitan, nos empobrecen y perjudican que esquivemos la bala mortal que ya ha salido de nuestros competidores". Y como ejemplo de grandes acuerdos entre organizaciones mencionó los de Aon y Willis, CaixaBank y Bankia o BBVA y Sabadell, porque "si ellos, con más posibilidades, con mayores y dispares intereses, diferentes sensibilidades y accionariados lo vieron y lo hicieron, también nosotros podemos".

Concluyó expresando que "son tiempos de cambio y de alianzas. Nuestro objetivo es nítidamente empresarial y mercantil, aportando valor al cliente, servicio, soporte y rentabilidad al socio y credibilidad y retorno a nuestros partners".

Premio Cojebro Solidario 2020

El Premio Cojebro Solidario 2020 se ha otorgado a Cruz Roja. Ha consistido en la entrega de un cheque por el importe de la recaudación obtenida en el Camino Santiago Cojebro 2020. Como explicó Ana Muñoz, vocal de Relaciones Institucionales, hasta el momento la cantidad rondas los 20.500 euros, pero esa cifra seguirá aumentando al permanecer la recepción de donaciones.