Colaboración público-privada como única solución para hacer frente a las pandemias

Eiopa ha publicado un documento, disponible en su web, en el que reflexiona sobre las soluciones aseguradoras que se necesitan para hacer frente al riesgo de pandemia y, en todo caso, apuesta por la colaboración público-privada así como por la asociación entre compañías. Desde su punto de vista, cualquier solución deberá basarse en los siguientes aspectos: evaluación adecuada de los riesgos, medidas de prevención de riesgos y de adaptación, diseño apropiado del producto y transferencia del riesgo.

En relación a la colaboración público-privada, el supervisor comunitario insta a establecer un grupo de expertos de la UE que intercambie datos y elabore modelos de riesgos, y a crear una plataforma para la coordinación pública y privada de las medidas de prevención.

Además, considera que este marco de resiliencia compartida podría ampliarse para abarcar otros campos donde hay lagunas, como los ciberriesgos, el cambio climático y el terrorismo.

"Es de suma importancia no sólo tener un debate sobre cómo nuestra sociedad puede reaccionar mejor a futuros eventos perturbadores como el Covid-19, sino también encontrar un camino a seguir. Si bien, es evidente que el seguro no puede cubrir todos los costes de las pandemias, las aseguradoras y reaseguradoras deben ser parte de la solución y no del problema. Además, creo firmemente que las soluciones de resiliencia compartida pueden desempeñar un papel importante en la mitigación de la fragmentación económica en toda la UE y deberían formar parte de los esfuerzos de recuperación hacia una UE que proteja a sus empresas y a sus ciudadanos. Invitamos a que se expresen opiniones sobre las opciones planteadas en el documento", ha señalado Gabriel Bernardino, presidente de Eiopa.