El Colegio de Asturias abre una canal de denuncias de mala praxis bancaria

El Colegio de Mediadores de Asturias ha puesto en marcha en su web una canal de quejas y reclamaciones para recoger denuncias y consultas de  consumidores relacionadas con cualquier tipo de mala praxis bancaria en la comercialización de productos aseguradores. Especifica la institución, ya sea en el momento de solicitar un crédito o hipoteca vinculando la contratación de un seguro de la propia entidad financiera. Señala que de esta manera quiere "recibir y centralizar a información, denuncias o consultas relacionadas con posibles actuaciones llevadas a cabo por la banca".

Estas denuncias se podrán realizar de manera anónima, aunque detalla que para poder realizar el seguimiento adecuado se  solicitarán datos para contactar con el denunciante, aunque éste podrá continuar en el anonimato.

El presidente del colegio, Reinerio Sarasúa, señala que "desde hace tiempo los mediadores llevamos detectando prácticas comerciales abusivas e ilegales en la comercialización de seguros por parte de las entidades financieras que van contra la libertad de los clientes y la competencia, aprovechando su posición dominante". Incide el presidente destacando que estas malas prácticas "limitan la libertad del consumidor de poder elegir y vulneran, al menos, tres leyes de nuestro ordenamiento jurídico: la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios; la Ley de Distribución de Seguros; y la Ley de Defensa de la Competencia".