El Colegio de Asturias reivindica la figura del agente como asesor experto en seguros

Bajo el lema 'Tu futuro depende de ti', el Colegio de Asturias ha celebrado en Oviedo el I Encuentro Profesional de Agentes de Seguros, con el objetivo de poner en valor el papel del agente y reivindicar su condición de asesor experto en seguros ante la sociedad y ante el propio sector. Según se ha expuesto en la jornada, un cuarto del negocio del seguro está en manos de agentes y esta cuota de mercado crece cada año.

Reinerio A. Sarasúa, presidente del Colegio de Asturias, ha ensalzado la importancia que tienen los agentes dentro de las instituciones colegiales: "Muchas veces se transmite, y no es así, que los Colegios de Mediadores tienen talante de corredor. Un dato: del año 2012 hasta hoy, el número de presidentes de Colegios Provinciales que son agentes de seguros ha pasado de 4 a 11. Se está acometiendo el reto pendiente de ocupar el espacio público, político y sectorial que nos corresponde, y debe ser así porque nadie va a hacer nada por nosotros".

Profesionalización y formación

También se han analizado los peligros que acechan a este colectivo en el corto plazo, destacándose la bancaseguros y la falta de profesionalización. Para superarlos, se ha insistido en la formación y en salir de la zona de confort. En este sentido, Reinerio A. Sarasúa anima a los agentes a: "No quedarse en el día a día pues hay muchos negocios que aún no están explotados. No podemos dar nada por supuesto. Tenemos que hacer un ejercicio muy potente de imaginación y de búsqueda de nuevas opciones de negocio".

Todos los ponentes han coincidido en que la profesionalización es clave para salir airosos de la futura crisis económica que ya se vislumbra y para aprovechar las oportunidades de negocio que surgirán después. Así se han pronunciado, entre otros, Javier García, responsable de la Comisión de Agentes del Consejo General; Miriam Arnedo, vocal de esta Comisión en el Colegio de Navarra; José Luis Martínez, su homólogo en el Colegio de Asturias.  

Digitalización

Asimismo, se ha recomendado a los agentes que no entren en la guerra de precios y que apuesten por aportar valor, adaptándose a la digitalización.

Además, en este encuentro, ha quedado patente que las exigencias profesionales actuales y de futuro obligan a los agentes y agencias a ser cada vez más empresas y dotarse de organización y medios que les permitan afrontar el futuro con garantías. Así se han expresado Covadonga Díaz, doctora en Derecho por la Universidad de Oviedo, y Julio Henche, secretario general-gerente del Consejo General, quienes han resuelto dudas sobre aspectos legales.

La jornada ha finalizado con la entrega del distintivo 'Mediador Colegiado' de Asturias, un sello de calidad y excelencia que aporta valor. A este encuentro también han asistido profesionales de Castilla y León, Galicia, Navarra y País Vasco.