El Colegio de Murcia colabora estrechamente en Lorca con el Consorcio

Esta redacción se ha puesto en contacto con Antonio Ródenas, presidente del Colegio de Mediadores de Murcia, paras conocer el trabajo que están realizando los profesionales colegiados ante el terremoto de Lorca. Según Ródenas, el Colegio estableció un primer contacto con Juan Manuel Lozano, delegado del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) en Murcia, e inmediatamente se remitió una comunicación urgente a todos los agentes y corredores de seguros, con preferencia de salida a los que operan en la zona siniestrada.

Ródenas detalla que, en dicha comunicación, se indicaban las normas e instrucciones para atender a los asegurados damnificados y se facilitaban las direcciones de páginas web y teléfono del CCS, y se puntualizaba que las comunicaciones de reclamación también se podían cursar a través de cada entidad aseguradora. El Colegio ha recibido varias llamadas de mediadores que comunicaron que sus oficinas habían resultado muy afectadas, por lo que habían procedido a su desalojo y trataban de localizar locales provisionales para poder atender a sus clientes. Mientras, la mayoría de las aseguradoras que operan en la zona  habían procedido a la habilitación de locales con horarios especiales para atender a sus clientes, servicios que se dieron a conocer en los periódicos locales y regionales.

Juan Manuel Lozano precisó al presidente del Colegio de Murcia que los peritos del Consorcio trabajan con rapidez y eficacia y afirmó que la próxima semana procederán a pagar ya las indemnizaciones de las tasaciones recibidas de conformidad. El Colegio, que cuenta con cerca de 250 colegiados, sigue atendiendo las consultas que le llegan tanto de colegiados como de particulares perjudicados en demanda de mayor información.

Por otra parte, la asociación Cojebro comunicó que está a disposición de la población afectada de Lorca para ofrecer asesoramiento en cuanto a los trámites y la gestión de reclamaciones por los daños causados por el terremoto, a través de sus corredurías asociadas en Murcia, Almería, Alicante y el resto del territorio nacional. La correduría UBK también se vuelca con sus clientes afectados por el terremoto y estableció un dispositivo especial para ayudar a sus clientes a realizar las gestiones necesarias para tramitar sus siniestros con el Consorcio. Para ese fin, ha contratado a la empresa de peritaje especializada GVP

Finalmente, el broker Marsh recordó este terremoto ha puesto de manifiesto la necesidad, para instituciones públicas y empresas privadas, de fortalecer sus planes de continuidad. Según Ignacio Rami, experto en Business Continuity Management de Marsh Risk Consulting, “el terremoto muestra lo importante que es para las empresas contar con un plan de continuidad de negocio revisado, actualizado y probado periódicamente”.