El Colegio de Navarra actualiza su protocolo para seguir luchando contra la mala praxis de la banca

El Colegio de Navarra ha elaborado un protocolo actualizado contra los abusos de la banca en la contratación de pólizas con el objetivo de que corredores y agentes colegiados continúen "siendo proactivos" y ayuden a los clientes. La institución colegial ha tomado esta decisión tras destaparse, durante la crisis del Covid-19, nuevas malas praxis en la concesión de préstamos avalados por el ICO.

A través de una videoconferencia, Javier Goldaracena, abogado del Colegio, ha presentado a los colegiados el contenido de este protocolo. Ha partido de la premisa de que "los bancos no son intocables" y que los 13 supuestos más frecuentes de malas praxis bancarias que se redactan en el protocolo "son ganables en el juzgado". En este encuentro virtual también ha participado Alberto Moreno, presidente del organismo, que ha añadido al respecto: "Judicialmente, en los últimos años, se están consiguiendo sentencias favorables". En este sentido, ha reiterado el compromiso de su junta directiva de "pelear" para que los mediadores y la banca "compitamos en condiciones de igualdad".

Este documento actualiza el primer protocolo que redactó el Colegio de Navarra en 2016. En esta versión, se incorporado la nueva normativa sobre el tratamiento de datos de carácter personal y sobre los contratos de crédito inmobiliario. A lo largo de más de 50 hojas, "esta herramienta de consulta para los mediadores colegiados" desglosa los supuestos más frecuentes en las malas praxis bancarias para, posteriormente, ofrecer pautas y recomendaciones a los consumidores y a los mediadores de seguros.

"La nueva ley de crédito inmobiliario, de marzo de 2019, prohíbe la vinculación de productos a las hipotecas. El único que puede exigir el banco al cliente es el seguro de daños, pero no tiene por qué ser contratado con la entidad bancaria", ha explicado Goldaracena refiriéndose a uno de los supuestos que más se repiten. Además, el abogado ha denunciado que suele ser una práctica abusiva habitual "disfrazar" una venta vinculada haciéndola pasar por combinada: "No se explica ni el beneficio del producto, cuánto cuesta comprarlo en conjunto o por separado (de la hipoteca), ni se detallan las condiciones". Ante esta falta de transparencia, Goldaracena aconseja a los mediadores "brindar el apoyo a sus clientes en las reclamaciones ante su banco, la DGSFP o el Banco de España".