El Colegio de Navarra pone el foco en los siniestros de tráfico derivados de colisiones con animales

El Colegio de Mediadores de Seguros de Navarra ha realizado una encuesta entre sus colegiados para conocer si tramitan muchos siniestros derivados de colisiones con animales en las carreteras navarras ya que se tiene constancia de que algunos mediadores llegan a tramitar una media de un siniestro semanal relacionado con este tipo de accidentes.

Estas son algunas de las principales conclusiones que se extraen de la encuesta: el 44% de los colegiados encuestados afirma que el número de siniestros gestionados en 2025 ha aumentado de forma moderada en el último año; el 50% considera que el aumento de los controles poblacionales (caza, batidas, gestión cinegética) sería la medida más efectiva para reducir la población de jabalíes y disminuir el número de atropellos; y el 18% estaría de acuerdo con programas de esterilización o control reproductivo y otro 18% en implementar vallados o barreras en tramos conflictivos y mejorar la señalización.

Subraya el Colegio de Navarra que la siniestralidad asociada a colisiones con animales requiere del trabajo coordinado entre administraciones, aseguradoras y profesionales de la mediación, además de otros gremios, como agricultores o empresas cárnicas, a raíz de la peste porcina africana, que ha dejado patente que existe una sobrepoblación de estos animales. Se estima que en Navarra hay entre 25.000 y 30.000 jabalíes.

Desde el Colegio de Navarra se aconseja revisar las pólizas de Autos contratadas para saber si están cubiertos siniestros como los atropellos a animales. "En muchos casos, el cliente desconoce si su póliza cubre este tipo de accidentes o a quién corresponde la responsabilidad. El mediador aporta claridad en este sentido", apuntan desde el organismo. Por último, la institución colegial recuerda la importancia de que haya un atestado policial que certifique los hechos para poder reclamar los daños a las aseguradoras.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.