
El Colegio de Valencia analiza las implicaciones de la Ley de Distribución para los agentes
El Colegio de Valencia ha celebrado, de manera virtual, un taller sobre las implicaciones de la nueva Ley de Distribución para los agentes de seguros. Han asistido más de 60 profesionales de todas de España y lo ha impartido Ignacio Beneyto, letrado y asesor jurídico del Colegio.
En su intervención, Beneyto ha explicado que esta ley "todavía puede sufrir alguna modificación" ya que aún se encuentra en tramitación parlamentaria, aunque en su opinión no es muy probable que se acaben introduciendo más cambios. También se ha referido a la RC Profesional, recomendado la contratación de una póliza específica a pesar de que esta normativa ya no lo establece como obligatorio. Además, ha hablado de las nuevas obligaciones para los agentes, de los requisitos de información a los clientes, los productos de inversión y cómo afecta el nuevo texto legislativo al contrato de agencia, que "sigue prácticamente igual, dejando a la libre voluntad de las partes la regulación del contrato".
Asimismo, Beneyto ha profundizado en la formación, así como en las incompatibilidades. En este sentido, ha detallado que antes un agente exclusivo no podía ejercer como corredor o perito, y ahora solo se le impide compatibilizar como corredor o agente vinculado, pero no como colaborador. Por último, ha resuelto las dudas de los asistentes en torno a la situación de la propiedad de las pólizas, que sigue siendo de la entidad aseguradora, aunque con un derecho de disposición sobre la posición mediadora, pero siempre con la autorización de la compañía.
Esta jornada virtual ha contado con la presencia de Eduardo Palmero, de la Comisión de Agentes del Colegio de Valencia, que ha destacado que estas iniciativas suponen un paso más en "la preparación para la nueva normalidad" posterior a la crisis sanitaria.
