La Comisión Europea propone retrasar la aplicación de la IDD hasta el 1 de octubre

La Comisión Europea ha escuchado por fin al sector asegurador y ha propuesto oficialmente retrasar la aplicación de la IDD hasta el 1 de octubre de 2018, con el objetivo de que todos los actores tengan un periodo suficiente para adaptarse a los cambios.

Sin embargo, esto no quiere decir que se vaya a aplazar también la fecha límite que tienen los estados miembros para transponer la directiva comunitaria a sus respectivos ordenamientos jurídicos. Es más, la Comisión les recuerda que deben cumplir el plazo previsto inicialmente, el cual finaliza el próximo 23 de febrero.

No obstante, todavía queda un último trámite. Esta solicitud de prorrogar la aplicación de la IDD debe ser aprobada tanto por el Parlamento Europeo como por los 28 estados de la UE. A priori, no parece que haya problemas ya que, según informa Europa Press, se trata de una petición secundada ya por la propia Eurocámara y por 15 países, entre los que no está España. En concreto, son Suecia, Italia, Portugal, Eslovenia, Austria, Croacia, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, República Checa, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta y Reino Unido.

Esta medida ya está provocando las primeras reacciones dentro del sector, como la de Bipar, que aplaude la decisión del ejecutivo comunitario.