La comisión en la póliza: La historia interminable

Otra vez volvemos a la misma historia, en un reiterado proceso que agota a la mediación de seguros: Una institución (nacional o europea) propone que se incluya la comisión del mediador en la póliza o en el recibo. Ahora le toca el turno al Ministerio de Justicia, que su Propuesta de Código Mercantil incluye que la información sobre el contenido de la póliza contenga también las comisiones del mediador junto al importe de la prima, recargos e impuestos. La medida es claramente incongruente por tres razones principales: Discriminación de un canal frente al resto; discriminación frente a otros sectores productivos que no informan al cliente de sus costes de comercialización, y choque con la regulación del sector que prepara Bruselas; donde por cierto hay un amplio consenso entre supervisores, entidades y mediadores, para que figure la comisión en los seguros de Vida con componente de inversión.

La DGSFP ha prometido informar sobre el tema el 13 de septiembre en la Junta Consultiva. Consejo General y Adecose han mostrado su preocupación por la propuesta, que esperan cambie en su tramitación. Además, el Consejo cree que la regulación en el nuevo Código Mercantil de los contratos de agencia y de correduría “es insuficiente y debería mejorar su redacción”. Por su parte, Adecose considera que la propuesta sobre estos contratos “
puede generar gran confusión”, por lo que pide al Ministerio que elimine su redacción. En cambio, esta asociación valora positivamente la inclusión de una cuestión que defendió ante el Ministerio, Consejo de Estado y DGSFP: La modificación o resolución del contrato por disminución del riesgo, “que supone que al finalizar el periodo en curso cubierto por la prima, el tomador tiene derecho a la diferencia entre la prima satisfecha y la que le hubiera correspondido pagar, desde el momento de la puesta en conocimiento de la disminución del riesgo. Igualmente deberá reducirse el importe de la prima futura en la proporción correspondiente, teniendo derecho el tomador, en caso contrario, a la resolución del contrato”.

En cualquier caso, Gallardón presumió en la Asamblea de Unespa de conocer el sector asegurador, pero parece que una parte muy importante de él, la mediación, escapa a sus conocimientos.