Las compañías, salvo dignas excepciones, no animan a que el agente se colegie

Reinerio Sarasúa, presidente del Colegio de Asturias y agente de AXA, conversa con Grupo Aseguranza sobre la situación de la mediación. Optimista, considera que a la "mediación profesional no le puede ir más que a bien". Repasamos con él las implicaciones que la nueva Ley de Distribución traerá al negocio, las relaciones de los agentes con los Colegios y nos avanza que "está dispuesto a llegar a donde sea" en defensa de los clientes de sus colegiados.

- Desde tu punto de vista, ¿cuál es la situación actual de la mediación?
 

A la mediación profesional no le puede ir más que a bien. El problema es que dentro de lo que llamamos mediación hay muchas claves, hay muchos mediadores y no a todos les irá bien.
 

A partir de ahora, la nueva directiva de Distribución de Seguros va a obligar a mucho pequeño mediador, sin capacidad para cumplir, a incurrir en un riesgo profesional muy alto y se va a tener que poner en manos de alguien, de compañías, de grupos de corredurías más grandes… Esto nos lleva a que cuanto más profesional seas y mejor lo hagas vas a ganar negocio y vas a ganar cuota de mercado. El mercado está ahí y frente a otros países de Europa nos queda todavía mucho mercado que ganar.
 

- ¿Va a ser año de fusiones?
 

Año de fusiones no sé… año de que la gente va a empezar a plantearse un futuro más rápido de lo que se planteaba antes sí. 2020 aún no será definitivo porque las nuevas obligaciones que marca la Ley entran en vigor el 8 de mayo, pero si la gente se lee con rigor lo que marca la Ley se tienen que plantear que es una cosa seria y que ya no vale hacer las cosas de cualquier manera.
 

- Algunos de tus compañeros dicen que no es para tanto. Que el que es profesional y lo hace bien ya está cumpliendo la Ley. ¿Lo ves así?
 

Sí, por eso creo que el futuro se vislumbra bien para los profesionales. El que está cumpliendo solo tiene que seguir cumpliendo, y el que lo tiene organizado no va a tener mayor problema. Con la Ley crecen las obligaciones, algo bueno para el consumidor, y si es bueno para el consumidor es bueno para el sistema. Si el consumidor se va a sentir más tranquilo y más protegido va a contratar seguros con menos incertidumbre y en caso de que alguien le engañe o lo haga mal, siempre habrá una Ley que le respalde. Eso es muy bueno. Para la mediación profesional, corredurías o agencias que ya lo están haciendo bien, no tiene que tener ninguna preocupación más allá del cumplimiento, pero el problema va a estar en los que no lo hacen bien o no tan bien como la Ley dice que lo tienes que hacer. Aumentan mucho las sanciones y quedan mucho más precisadas y aclaradas tus obligaciones con lo que es más fácil auditarte y ver si lo haces bien o mal.
 

- Eres presidente del Colegio de Asturias y agente. En general, desde los colegios se dice que al corredor es fácil atraerlo al Colegio, ¿pero no al agente? 


Al agente profesional es fácil atraerlo al Colegio. En España hay casi 70.000 claves de agencia pero de esos, los que tienen ingresos suficientes para sentirse 'profesionales', siendo generosos, puede haber 20.000 agentes con una capacidad económica suficiente como para colegiarse o asociarse. Creo que somos un 10% los colegiados, algo más de 3.000 agentes colegiados. Hay mucho recorrido.


Lo que pasa es que las compañías quieren 'tutelar' a los agentes. En la gran mayoría de los casos hay un sentimiento paternalista que se deriva de la propia Ley simplemente porque la compañía te da un contrato. No puedes ser agente sin contrato, aunque sí puedes ser corredor sin ninguna carta de condiciones, en teoría. Quien te da la vida como agente es la compañía, así que al final tienes una dependencia vital de ella misma y crea una subyugación. En consecuencia, vas a hacer lo que la compañía te diga.


- En el ICM que hace MP semestralmente algunos agentes nos han contestado que pertenecer a un Colegio no les aporta nada y por eso no se colegian. Dicen que lo que necesitan de formación o de tecnología se lo da la compañía. ¿Qué opinas?


La compañía te da 'su' formación, la información que a ella le interesa que tú tengas. Es algo que entra dentro de la lógica. Pero si tú te fijas en la Ley de Distribución, salvo 3 o 4 artículos que hablan de corredor y otros 3 o 4 que hablan de agente, la gran mayoría hablan del mediador de seguros y tú como mediador tienes unas obligaciones de información y conocimientos para hacer las pólizas, para ofrecer los contratos a los clientes que tienes que saber hacerlos y tienes que asesorarlos y atenderles en caso de siniestro. Esa es la obligación de todos los mediadores, no solo de los corredores. Para desarrollar esa obligación legal que tienes deberías buscar más formación que la que te da tu compañía para poder comparar con otros productos más allá y necesitan también una tecnología para poder adquirir ese conocimiento. La compañía, repito, solo te va a dar 'su' conocimiento, 'su' información. Hay tantos agentes tan pequeños que no pueden ver más allá, que no están realizando su desempeño profesional como se espera de ellos y ojo… que puede haber sanciones.


Por otro lado, las compañías, salvo dignas excepciones, no animan a que el agente se colegie, de hecho la gran mayoría de las relaciones de las compañías con los colegios son a través de sus redes de corredores, no traen a sus agentes a los colegios. Hay verdaderos problemas para que se acerquen al Colegio los responsables de agentes de las compañías, con lo cual la imagen que transmiten a su red es que me preocupo del Colegio solo para corredores, de agentes no me interesa. No impiden por supuesto que ningún agente se colegie, es que la Ley no lo permitiría, pero no lo potencian. Ya hicieron bastante al apoyar la colegiación voluntaria para tener en su mano su red de distribución… Tienen sus motivos pero aquí habría que llegar a una entente: si de verdad quieres una mediación profesional no puedes tener "agentes borregos".


- Desde el Colegio de Asturias sois muy activos en defensa del consumidor.  ¿Cómo está el tema?


En bancaseguros hubo una resolución tras la demanda a Sabadell y a Banco Popular en la que el juez dictaminó que como Colegio no tenemos legitimación activa porque no somos asociación de consumidores. Ahora mismo esto está recurrido a la Audiencia Provincial de Asturias y ya lleva 15 meses de retraso. Normalmente se resuelve entre 6 y 8 meses con lo cual estamos pensando que es más complicado de lo que parecía en principio y estamos 'ilusionados', aunque es poco probable que nos den la razón.


Según mi punto de vista, las asociaciones de consumidores defienden los derechos de los consumidores y nosotros como Colegio, y según la ley de Colegios Profesionales, se nos permite tanto defender los derechos de nuestros asociados –colegiados- como de sus clientes. El Colegio tiene obligación de cuando ve algo en contra de los clientes de sus colegiados intervenir y este es nuestro argumento. No hablamos de todos los consumidores, solo del tomador del seguro, el asegurado de las pólizas de nuestros colegiados que por estas prácticas están viendo conculcados sus derechos. El que no haga estas pólizas evidentemente no está afectado. Estamos quizá en el límite, pero trabajamos por eso. El problema también es que Europa nominalizó las asociaciones de consumidores e indicó cuáles son las que pueden actuar. En determinados supuestos como es este, nosotros no es que podamos, es que debemos hacerlo. Aquí es donde estamos en la pelea y esteremos dispuestos a llegar a donde haga falta.


- ¿Qué te lleva a participa a Forinvest? 


 Forinvest es mediación, aquí se viene a hablar de mediación, de temas que nos afectan.