El comparador como mediador: Oposición del Consejo y aplauso de Rastreator

La futura regulación de los comparadores como mediadores de seguros está produciendo posiciones encontradas en el mercado. Así, el Consejo General se muestra favorable a regularlos, pero no está a favor de considerarlos mediadores, según ha trasmitido a la DGSFP. El Consejo propone “tener en cuenta la actividad que desarrollan y no el medio por el que la presentan”. También pide que la norma incluya aspectos como la transparencia de los accionistas, las fórmulas o sistemas para realizar la comparación, la formación y la responsabilidad.

Por su parte, Rastreator, el comparador líder en España, opina que su regulación va hacer una “limpieza” en este sector y propiciará su profesionalización y su concentración. Según su responsable, Elena Betés, “nuestros competidores tendrán que decantarse por prestar un servicio más profesional y funcionar como agencia vinculada o correduría,  porque no podrán combinar ser auxiliar externo con la inserción de anuncios. En España se trabaja con márgenes muy reducidos, con una comisión única por cada póliza firmada, que depende del precio, por lo que es difícil que sobrevivan muchos comparadores. En Reino Unido, hay 4 grandes comparadores y los nuevos tienen enormes dificultades para encontrar un nicho o fracasan”.

No obstante, Betés aclara que la futura norma de la DGSFP no afectará a Rastreator, ya dispone de licencia de mediador habilitado para operar en el Espacio Económico Europeo concedida en Reino Unido; y prevé que la IMD II regule iguales condiciones para los comparadores en toda la UE.