Competencia aprueba la operación de compra de Seguros El Corte Inglés por Mutua Madrileña

Mutua Madrileña ha celebrado esta mañana la junta general de mutualistas donde se han aprobado las principales magnitudes de la compañía: beneficio de 378,5 millones de euros (+24,5%) y un volumen de ingresos de 5.714 millones, un 3,4% más que en 2020. Si se suman las primas de BCI Seguros, en Chile, el volumen ascienden a los 6.520 millones (+16,7%); esta entidad, que se integró el pasado año en el grupo español al pasar del 40% al 60% su participación, aportó al beneficio algo más de 35 millones de euros, un 54% más.

El presidente de la entidad, Ignacio Garralda, destacó en su discurso que más allá del momento de incertidumbre de 2021, la compañía "logró continuar con su crecimiento rentable y sostenido y como una muy lata solvencia". Apunta que esto fue posible gracias a la "diversificación geográfica y por productos" emprendida hace años.

Resaltó las dos operaciones realizadas por la compañía y que alcanzaron una inversión total de 1.755 millones. Por una parte, la alianza con El Corte Inglés para comercializar productos de Vida y No Vida, así como el desarrollo del negocio de fondos de inversión. En este sentido, anunció que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha comunicado a Mutua la "aprobación, sin condiciones, de la operación de compra" del 50,01% de Seguros El Corte Inglés. De esta manera, la aseguradora procederá en los próximos días a la "compraventa definitiva de las acciones y el acceso a los órganos de gobierno y gestión de este negocio asegurador", anunció. El supervisor de seguros aprobó la operación el pasado 1 de marzo.

La otra gran operación de Mutua fue la ampliación del acuerdo de bancaseguros que mantiene desde 2011 con CaixaBank a la red de oficinas de la antigua Bankia. Esta operación supone que la aseguradora tendrá acceso a 6 millones de clientes nuevos.

Congelación de primas

Garralda indicó también que la intención de Mutua es continuar con su política de congelación de precios de los últimos años. Así, durante este año "el objetivo de la compañía es congelar el importe del seguro a cerca del 50% de los asegurados de Auto". No obstante, matizó que por cuestiones de prudencia se realizará un seguimiento permanente del IPC y de otras variables que "influyan sobre las tarifas con el fin de poder de poder ajustar su aplicación".

Añadió el presidente que el pasado año llevaron a cabo la política de prorrogar la póliza de Autos y Motos durante dos meses de coberturas sin coste; una operación que benefició a 2 millones de pólizas (80% del total) y que supuso para la compañía un gasto total de 167 millones entre 2020 y 2021.

Apuntó el principal que "adoptar esta medida, asumir su coste y al mismo tiempo congelar el precio de las primas a la mayoría de la cartera manteniendo los márgenes, la rentabilidad y el nivel de servicio excelente al que les tenemos acostumbrados evidencia la buena gestión que se ha sabido imprimir a la empresa".

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.